El fútbol está de luto tras el fallecimiento del defensa uruguayo Juan Izquierdo, quien murió este martes en São Paulo después de desplomarse el pasado 22 de agosto durante el partido de octavos de final de la Copa Libertadores entre Nacional y São Paulo.
Izquierdo, quien comenzó en el banquillo y entró en el segundo tiempo en reemplazo de Sebastián Coates, colapsó en el campo a los 84 minutos, lo que requirió su traslado inmediato en ambulacia.
Lea también: ¿Cuándo se retirará Cristiano Ronaldo? Esto dijo CR7
El club uruguayo informó que el defensor de 27 años, luego de cinco días hospitalizado, sufrió una arritmia cardíaca y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Israelita Albert Einstein en São Paulo, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció.
La trágica muerte de Izquierdo trae a la memoria otros incidentes similares en el mundo del fútbol.
Los casos en que la muerte le ganó al fútbol:
Moustapha Sylla en 2023
El marfileño Moustapha Sylla falleció el 5 de marzo de 2023 en pleno partido cuando su equipo, el Racing Club de Abiyán, enfrentaba al Sol FC en la Liga de Costa de Marfil en su estadio, el Robert-Champroux.
El lateral, de apenas 21 años, se encontraba en la banda izquierda cuando se desplomó en el campo de juego. Sylla perdió la vida por un paro cardíaco.
Raphael Dwamena en 2023
Raphael Dwamena, jugador de la selección de Ghana, falleció el 11 de noviembre de 2023 a los 28 años tras desplomarse durante un partido de su equipo, el Egnatia, de la Serie A de Albania, contra el Partizani.
El ghanés, exjugador de los españoles Levante y Zaragoza, murió en el hospital luego de un intento de reanimación en el estadio. Tenía antecedentes cardíacos.
Dwamena también se había desvanecido en octubre de 2021 durante un partido de la Copa de Austria, pero se recuperó y volvió al fútbol.
Patrick Ekeng en 2016
El camerunés Patrick Ekeng, de 26 años, falleció al minuto 70 del encuentro entre Dinamo de Bucarest y el Viitorul por la liga rumana el 6 de mayo de 2016, siete minutos después de haber sustituido a Eric Bicfalvi.
Ekeng cayó en el círculo central de la cancha del estadio Stefan cel Mare, donde una ambulancia lo recogió y fue trasladado a un hospital de Bucarest, pero no pudo salir del paro cardíaco.
Cristian Gómez en 2015
El argentino Cristian Gómez, de 27 años, falleció minutos después de sufrir una descompensación durante el partido que el Atlético Paraná jugó el 24 de mayo de 2015 contra Boca Unidos de Corrientes por la Primera B Nacional.
Gómez se desplomó en la cancha a la media hora de juego.
Carlos Barra en 2014
El chileno Carlos Barra, de 23 años, del Deportes Maipo Quilicura murió de un paro cardíaco el 3 de septiembre de 2014 en un amistoso contra Palestino.
Pese a los intentos de reanimación del equipo médico, falleció en el campo de juego del estadio Municipal de La Cisterna, en Santiago. Barra se desplomó a los 20 minutos del primer tiempo.
Héctor Sanabria en 2013
El argentino Héctor Sanabria, de 27 años, falleció el 27 de agosto de 2013 de un paro cardíaco en pleno terreno de juego durante el partido que disputaba su equipo, Deportivo Laferrere, contra General Lamadrid, en el Campeonato de la Primera C, la cuarta división del fútbol argentino.
El delantero se desvaneció a los 29 minutos y fue trasladado en ambulancia a una clínica cercana al estadio.
Yair Clavijo en 2013
Con sólo 18 años el peruano Yair Clavijo, de Sporting Cristal, perdió la vida el 21 de julio de 2013 en un partido ante Real Garcilaso por el torneo de Reservas.
Clavijo sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció a cinco minutos del final del encuentro. La causa exacta de su fallecimiento fue un edema cerebral y cardiopatía hipertrófica.
Además: ¿Rafa Márquez sería el reemplazo de Repetto en Nacional?
Piermario Morosini en 2012
El jugador del Livorno Piermario Morosini, de 25 años, murió el 14 de abril de 2012 en el Hospital Civil Santo Spirito de Pescara, tras desplomarse por una crisis cardíaca en un partido de la Segunda División de la Liga de Italia entre su equipo y el Pescara.
Víctor Hugo Ávalos en 2009
El paraguayo Víctor Hugo Ávalos falleció el 2 de abril de 2009 cuando festejaba el gol que había anotado en un partido de un torneo de aficionados en Asunción. Tenía 37 años y había sido excentrocampista de equipos de Argentina, Chile y Colombia.
Phil O’Donnell en 2007
El capitán del Motherwell escocés, Phil O’Donnell, de 35 años, sufrió un ataque al corazón el 29 de diciembre de 2007 cuando iba a ser sustituido durante un partido de su equipo ante el Dundee United.
Murió en la ambulancia camino al hospital.
Antonio Puerta en 2007
El español Antonio Puerta, de 22 años, falleció el 28 de agosto de 2007, dos días después de desvanecerse sobre el terreno de juego en el minuto 28 del partido entre el Sevilla, su equipo, y el Getafe.
Puerta salió de la cancha por su propio pie, pero en el vestuario volvió a sufrir cinco desmayos más.
Fue reanimado y trasladado a la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el que permaneció con ventilación mecánica. Su deceso se produjo por una encefalopatía postanóxica acompañada de un fallo multiorgánico.
'Serginho' en 2004
La muerte súbita le llegó al defensa Paulo Sergio de Oliveira Silva, 'Serginho', del Sao Caetano, el 27 de octubre de 2004 durante un partido contra el Sao Paulo por el Campeonato Brasileño.
Los médicos de ambos clubes intentaron reanimarlo en vano sobre la cancha. Serginho, de 30 años, se desplomó a los 59 minutos de juego.
Miklos Fehér en 2004
El internacional húngaro del Benfica Miklos Fehér, de 24 años, falleció el 25 de enero de 2004 en un hospital de Guimaraes por una cardiomiopatía hipertrófica, tras caer desplomado en la cancha durante un compromiso ante el Vitória.
Fehér entró como suplente. En el descuento fue amonestado y tras recibir la tarjeta amarilla se agachó y cayó fulminado de espaldas.
Marc-Vivien Foé en 2003
El 26 de junio de 2003 en la semifinal de la Copa Confederaciones entre las selecciones de Camerún y Colombia, el volante Marc-Vivien Foé se desplomó en el terreno de juego en el minuto 75 del partido.
El camerunés de 28 años sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida de inmediato.
Catalín Hildan en el 2000
El capitán del Dínamo de Bucarest, Catalín Hildan, de 24 años, sufrió un derrame cerebral el 5 de octubre del 2000 en un amistoso ante el Oltenita. El internacional rumano, cayó a los 74 minutos en el campo de juego y falleció en el hospital por un ataque al corazón.
El delantero se había sometido dos días antes de su muerte a un examen médico, en el cual no se le constató ninguna anomalía.
Créditos: Agencia EFE.