Barranquilla, que hace poco fue seleccionada como sede de los juegos panamericanos del 2027, fue penalizada por el incumplimiento en un pago de cuatro millones de dólares a la empresa encargada de realizar el evento.
Estos juegos, cuya última edición se celebró en Chile en el 2023, ya no tendrían una sede establecida para las competencias deportivas que se celebrarán en el 2027, pues la sanción impuesta a Barranquilla fue perder la sede.
Estos juegos, además de ser una apuesta por parte de la ciudad y su exalcalde, Jaime Pumarejo, también habría recibido apoyo desde el gobierno nacional que inyectaría capital para la realización de la competencia.
Lo que se sabe hasta el momento es que, al parecer, el pago de este dinero se vio retrasado desde el Ministerio del Deporte, quienes pidieron un plazo hasta febrero para cubrir la deuda, no obstante, la compañía no aceptó esto.
Panam Sports, es la compañía encargada de realizar estas competiciones y, a su vez, es la encargada de elegir las ciudades encargadas de recibir las competencias que se celebran cada cuatro años y, entre otras cosas, definen varios puestos para los Juegos Olímpicos.
Tras la decisión de prohibir la realización de los juegos en la ciudad de Barranquilla, se cree que sería Asunción, capital de Paraguay, la ciudad elegida para ser la sede de este evento en su edición que se celebrará en el 2027.
La decisión tomada por la empresa rectora de esta competición, fue tomada luego de que se citara a una reunión urgente del comité ejecutivo para discutir el plazo pedido por el Ministerio del Deporte Colombiano.
En esta misma reunión se le dio libertad a Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, para adelantar las conversaciones con las autoridades de asunción con el motivo de iniciar con la organización del evento.
Lea también: Águilas Doradas aclaró rumores sobre su director técnico César Farías
Cabe resaltar que el pago de los cuatro millones de dólares, causales de la sanción, tenía un plazo establecido hasta el 31 de diciembre, por lo que el Ministerio del Deporte habría pedido casi dos meses más para realizar la transacción.
La próxima edición de los Panamericanos habría marcado la segunda vez que Colombia alberga esta competencia, pues en 1971, Cali, capital del Valle del Cauca, fue la ciudad elegida para este evento deportivo.
Ahora, a pesar de que Jaime Pumarejo viajó hasta Santiago de Chile para recibir los premios, Barranquilla perdió la sede de los Panamericanos y, en el mismo año, vio como se hundía la ilusión de ser la sede de una carrera en el calendario de la Fórmula Uno.