Uribe y Montealegre: un enfrentamiento sin tregua

Jue, 09/07/2020 - 12:39
La defensa del expresidente Álvaro Uribe habló con KienyKe.com sobre la denuncia que anunció el exfiscal Eduardo Montealegre en su contra por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja cuando fue gobernador de Antioquia.

Como un “mentiroso”, “corrupto” e “idiota útil del neocomunismo”, así calificó el expresidente Álvaro Uribe Vélez al exfiscal general Eduardo Montealegre al enterarse de la denuncia penal que este último anunció en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en las masacres perpetradas en la década de los 90 en los corregimientos de El Aro y La Granja (Antioquia).

El exjefe del ente investigador aseguró que cuando Uribe Vélez se desempeñó como gobernador de Antioquia fue advertido de los planes que tenían los paramilitares para cometer estos crímenes. Según dijo, personas como el defensor de derechos humanos José María Valle, posteriormente asesinado, le indicaron en su momento cuáles eran los movimientos de estas estructuras y “él decidió hacer caso omiso” a pesar de que su responsabilidad era proteger a la población civil. 

“Está absolutamente probada la responsabilidad del Estado por omisión en el caso de El Aro y La Granja. El Estado, a pesar de que había sido advertido de que se iban a cometer esos delitos, no hizo absolutamente nada. Esta es una responsabilidad del expresidente Uribe por omisión. Uribe, con un gran desprecio por la justicia, no le importó nada como gobernador que fueran a cometer esas masacres”, aseguró Montealegre en una entrevista con María Jimena Duzán en Revista Semana. 

Eduardo Montealegre indicó que “ya tiene lista la denuncia” en contra del actual senador del Centro Democrático y que será él mismo quien la presentará ante la Corte Suprema de Justicia para que se inicie la investigación por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

“Uribe era el garante de la vida de las personas de El Aro y La Granja y no actuó. Estaba dentro de su ámbito de competencia. A Uribe le llegó la hora de responder ante la justicia, ha eludido durante su larga carrera política todos los crímenes que ha cometido, ha salido impune, ha logrado evadir la justicia. Pero yo creo que ya en este caso le llegó la hora para que responda por los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, porque Uribe es un criminal de guerra”, manifestó. 

Los trinos de Uribe contra Montealegre


El expresidente Álvaro Uribe se defendió de las acusaciones hechas por el exfiscal Eduardo Montealegre a través de su cuenta personal de Twitter. En una serie de trinos, calificó al exjefe del ente acusador de “ser un corrupto”, de decir mentiras y de haber puesto la justicia a su servicio cuando estuvo al frente de la Fiscalía General entre los años 2012 y 2016. 

El actual senador de la República aseguró que, al contrario de lo dicho por Montealegre, cuando fue gobernador de Antioquia atendió todas las denuncias que le llegaban sobre las actuaciones de los paramilitares en el territorio antioqueño. 

Aseguró que atendió las advertencias de José María Valle, que hacía consejos de seguridad y que estaba en permanente comunicación con la Fiscalía, Defensoría, Procuraduría y otros miembros de la fuerza pública para proteger a las comunidades. 

“Montealegre mentiroso, atendí todas las denuncias que llegaban a la Gobernación, con Jesús María Valle, que denunciaba al Ejército, fui a Ituango y se realizó un consejo de seguridad. Un fiscal sesgado es prevaricador y el prevaricato es delito y corrupción”.

Además, el exmandatario señaló que Montealegre “ejerce una aplicación mafiosa de la justicia” y que fue “un fiscal sesgado y prevaricador”. 

Uribe no tuvo responsabilidad en esas masacres, dicen sus abogados 


Juan Felipe Amaya, miembro del equipo de abogados del hoy senador Álvaro Uribe, le dijo a KienyKe.com que la denuncia anunciada “con bombos y platillos” por parte del exfiscal Eduardo Montealegre “no tiene ningún sentido”, pues el expresidente siempre ha dado la cara ante la justicia para aclarar qué fue lo que pasó con las masacres de El Aro y La Granja y que se ha demostrado que “él no tuvo ninguna responsabilidad”. 

Desde que él era gobernador se perfilaron unas denuncias que hacían alusión a una supuesta actuación omisiva por no haber evitado la ocurrencia de estos hechos. Eso fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía y el entonces fiscal Alfonso Gómez Mendez se inhibió de abrir un proceso formal porque no encontró ningún tipo de mérito para calificar como omisiva la conducta de Uribe Vélez en ese sentido”, aseguró.

Amaya mencionó que no hay evidencia que vincule al exmandatario con un acto de esa naturaleza y que, al contrario de lo señalado por Montealegre, su conducta como gobernador de Antioquia siempre fue la de denunciar los movimientos de cualquier grupo delincuencial en esos territorios. 

Señaló que, incluso, Uribe aportó a la Corte Suprema de Justicia todo su archivo personal de la época en la gobernación donde se demuestra que denunció nacional e internacionalmente todos los hechos de carácter violento que se presentaron en Antioquia y que también especificó las actuaciones que puso en marcha para defender los derechos de esa población. 

Venir ahora con el cuento de que se va a demostrar la omisión de Uribe en esas masacres no tiene ningún sustento. Esto lo único que demuestra es que el exfiscal Montealegre está obnubilado por el odio. Este mismo anuncio lo hizo hace más de un año y todavía no ha presentado una sola prueba. Lo cierto aquí es que si hay un colombiano que ha estado abierto a la crítica y a la investigación es el expresidente Álvaro Uribe, a lo largo de su carrera le ha dado la cara a la justicia porque su trabajo ha sido siempre transparente”, finalizó. 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.