Este jueves 6 de agosto continuará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del abogado Diego Cadena en medio del proceso que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos.
La Fiscalía, la defensa, la Procuraduría y el representante de víctimas ya expusieron sus argumentos en el caso. Ahora será el turno del juez para que defina si envía o no al abogado Diego Cadena a detención domiciliaria mientras se resuelve su situación jurídica.
Muchos se preguntan si la medida de aseguramiento ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez tendrá alguna influencia en la decisión que se tomará en el caso de Diego Cadena, pues el exmandatario es la persona que, supuestamente, se benefició de los sobornos que el abogado entregó a varios exparamilitares para que torcieran su versión contra el senador Iván Cepeda.
El abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena en este caso, le dijo a KienyKe.com que todo el mundo piensa que la detención de Álvaro Uribe tendrá alguna influencia sobre la decisión que tomará el juez pero que, a su juicio, será todo lo contrario.
"Esta defensa entregó muchos elementos nuevos que la Corte Suprema no tenía al proferir esta decisión contra el expresidente Álvaro Uribe. Nosotros derrotamos la tesis que presentó la Fiscalía y creemos que no queda otro camino de que Diego Cadena se defienda en libertad si es que a este país le queda algo de justicia", señaló.
Cancino aseguró que es muy raro que la Corte haya informado esta medida contra Uribe justo antes de que se definirá la situación del abogado Diego Cadena.
"Es muy curioso que preciso cuando la defensa de Diego Cadena desvirtúa la tesis de la Fiscalía y lo eminente era la libertad de Diego Cadena, la Corte suelte esta decisión en contra de Uribe. Eso es muy raro, pero no tiene nada que ver la decisión de la Corte con la que pueda tomar el juez en el proceso de Diego Cadena, porque son momentos procesales diferentes y fueron argumentaciones diferentes", afirmó.
Señalamientos de la Fiscalía contra Diego Cadena
Daniel Hernández, delegado de la Fiscalía en este caso, indicó que la manipulación de testigos en el caso de Diego Cadena fue entre los años 2017 y 2018.
Según dijo, el abogado Cadena visitó la cárcel de Palmira el 18 de julio de 2017 para encontrarse con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Victor, y así hacerle ofrecimientos ilícitos a cambio de dinero y asesoría jurídica.
Al parecer, en esa reunión Cadena le prometió a alias Victor el pago de 200 millones de pesos para que dijera que Iván Cepeda fabricó testigos contra Álvaro Uribe Vélez a cambio de darle beneficios carcelarios y mejoramiento de sus condiciones.
El delegado mencionó que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena se dirigió hacia la cárcel La Picota de Bogotá para hacerle el mismo ofrecimiento al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin de que declarara en contra de Iván Cepeda. Aseguró que de esta forma le ayudaría a tramitar su ingreso a la JEP.
Por estos hechos, el fiscal Daniel Hernández le imputó a Diego Cadena los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal y, además, le pidió al juez del caso que envíe al abogado a detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra.
Defensa de Diego Cadena
El abogado Iván Cancino aseguró a KienyKe.com que jamás hubo un ofrecimiento por parte de Diego Cadena para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a alias ‘Victor’ correspondían a una ayuda humanitaria.
“En Colombia las partes pueden legalmente entregar sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión”, mencionó.
Según dijo, los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve son los que han torcido varias veces su versión para desacreditar a Diego Cadena y al expresidente Álvaro Uribe. Mencionó que sus declaraciones están llenas de contradicciones y falsedades.
“Ellos han cambiado sus testimonios en contra de Diego Cadena muchas veces, tenemos grabaciones y pruebas que demuestran todas las mentiras que han dicho. Ellos son los que quieren perjudicar a Diego Cadena, al expresidente Álvaro Uribe y a la justicia. En la audiencia demostraremos que él es inocente y que se debe defender en libertad” , finalizó.