Pese a que el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá otorgó el beneficio de casa por cárcel a Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años por el 'carrusel de la contratación', deberá seguir en prisión por el caso del contrato de ambulancias que firmó la Secretaría de Salud de Bogotá en 2009.
Lea también: Gobierno decide ampliar la cuarentena hasta el 31 de mayo
Moreno, luego de haber cumplido nueve años de prisión, presentó el pasado 27 de abril su petición de libertad y para saldar su deuda el juez ordenó el previo pago de una caución por cinco salarios mínimos legales vigente y la suscripción de un acta de compromiso.
Sin embargo, la Corte Suprema le volvió a abrir un proceso en noviembre de 2019 por el caso del contrato de las ambulancias. El pasado 6 de abril, días antes de que Moreno presentara su solicitud de libertad, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó una nueva medida de aseguramiento en su contra por estos hechos.
Le puede interesar: Colegios y universidades seguirán de manera virtual hasta julio
Según la investigación, Iván Moreno habría desviado el proceso de licitación convocado por la Secretaria de Salud, para adjudicarle el contrato a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, a cambio del cobro de una comisión del 10 % del valor total del contrato.
Cabe recordar que Iván Moreno fue encontrado culpable por el Alto Tribunal por los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en el denominado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.
Además: Nuevo foco de contagios: confirman nueve casos de coronavirus en la plaza de Paloquemao
El exsenador, hermano de Samuel Moreno, se encontraba cumpliendo su condena en la cárcel La Picota en Bogotá, tras ser trasladado en octubre de 2019 desde la cárcel de San Gil por el hallazgo de artículos de lujo que tenía sin autorización en su celda y otros beneficios que le habrían otorgado.