El Inpec confirmó este viernes 24 de abril que, en cumplimiento al decreto por el cual se concede la detención y prisión domiciliaria transitoria para evitar la propagación del Covid-19, se dio inicio a la aplicación del beneficio otorgado para las primeras 44 personas privadas de la libertad.
Las medidas extraordinarias adoptadas por los jueces fueron expedidas a 25 condenas menores de cinco (5) años, 13 por 40% de la pena cumplida, 3 mayores de 60 años, 2 por enfermedades catastróficas, 1 por delito culposo.
- Lea también: Mano dura contra la corrupción en medio de la emergencia por el Covid-19
- Lea también: Madre de Dilan Cruz dice que no confía en la imparcialidad de la Justicia Penal Militar
El Instituto señaló que hasta ahora se ha efectuado el traslado de 19 privados de la libertad con medida domiciliaria transitoria y que, en los próximos días, se llevará a cabo el traslado de los 25 restantes.
De los 44 beneficiados con el decreto de excarcelación, 40 corresponden a hombres y cuatro a mujeres de cárceles como La Modelo y Jamundí.
El Inpec explicó que estas personas deben cumplir con el aislamiento social y familiar como medida de prevención, de acuerdo con los protocolos adoptados para su salida de los establecimientos de reclusión, "con el fin de evitar el contagio de la enfermedad, su propagación y consecuencias".
- Siga leyendo: La suerte de las 41 personas que estaban ‘parrandeando’ en plena cuarentena en Bogotá
- Siga leyendo: Minjusticia nombró algunos “inconvenientes” para poner en marcha la excarcelación transitoria
Agregó que continuará trabajando con los organismos de control y autoridades judiciales para "seguir dando cumplimiento a las medidas adoptadas dentro de la normatividad, las cuales seguirán siendo aplicadas en los próximos días".