Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General y envió a la cárcel de manera preventiva a Francisco Durango Úsuga, alias Ariel o La Frita, el hombre señalado de pertenecer al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) de la ‘Segunda Marquetalia’.
Alias Ariel fue capturado el sábado 25 de julio en el departamento de La Guajira. Se dice que ha estado en el mundo de la delincuencia por más de 30 años y que ha "sembrado el terror con su accionar criminal".
Las investigaciones darían cuenta que Francisco Durango Úsuga sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de la 'Segunda Marquetalia', creada por alias Iván Márquez, Jesús Santrich y otros disidentes de las Farc.
Las autoridades también le atribuyen a alias Ariel la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba).
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Ariel o La Frita por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes.
Durante las audiencias concentradas el delegado de la Fiscalía presentó material que evidenciaría la participación de Francisco Antonio Durango en diversas actividades ilícitas.
Por ejemplo, se presentó el video divulgado el 29 de agosto de 2019, en el que apareció junto a alias Ivan Márquez, Jesús Santrich, Romaña, El Paisa y otros disidentes que anunciaron su rearme y se autodenominaron ‘Segunda Marquetalia’.
Alias Ariel o La Frita fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional en Maicao (La Guajira). La información preliminar permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación.