En indagatoria realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la mañana del miércoles 10 de febrero, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, en donde se le consultaría su versión acerca de lo sucedido con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el ex líder de las extintas FARC, confesó que junto a esta organización contemplaron el asesinato de Juan Manuel Santos.
- No se pierda: Facebook reducirá el contenido político en algunos feeds
Según las declaraciones entregadas por Timochenko, en el inicio de los Acuerdos de Paz, se planteo la idea de cometer alguna acción que atentara en contra de la vida de en ese momento presidente y posterior Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.
“El único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona, es cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos”, indicó en medio del interrogatorio.
Londoño indicó que esa acción criminal no se realizó por razones éticas, debido a que se estaba dialogando para llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
Es importante resaltar que en días pasados Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, líder del partido Comunes, envió una carta al expresidente Juan Manuel Santos, titulada ¿Se acuerda del día que nos dimos la mano en Cartagena?, en la que le pide ayuda para que se implemente el Acuerdo de Paz y le devuelva la esperanza a los excombatientes que dejaron las armas en 2016.
"Permítame decirle de entrada que, si darnos la mano fue importante, que no nos la soltemos es hoy vida o muerte para miles de nuestros compañeros y compañeras", dijo Londoño al inicio de la misiva.
- Le puede interesar: Luisa Fernanda W mostró su talento para el baile con un twerk
El líder de Comunes le recuerda a Santos el día en el que se dieron la mano para sellar el Acuerdo de Paz, un pacto que según Timochenko le dio la mano a millones de colombianos que estaban exhaustos, descorazonados, destrozados por tanta muerte y dolor. Así mismo, plantea que se le dio a mano a quienes no creían en el Acuerdo pues tenían razones para desconfiar después de tanto horror.
"Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida. Especialmente para aquellos cuyos nombres son casi anónimos, mujeres y hombres de a pie, y hoy sin botas de guerra, personas que jamás estarán en los titulares de los diarios, hasta el día que mueran, asesinados en cualquier calle o rincón de Colombia", dijo Timochenko.
Afirmó que el rédito de hacer honor al Acuerdo de Paz no cubre las portadas de los diarios, y la tinta ha sido reemplazada nuevamente por sangre. Además, señaló que el Nobel de la Paz parece lejos en el tiempo y sólo vale si representa la verdad y se renueva.
"El Presidente Duque no puede darnos su mano, eso es un hecho. Quizás sus propias manos estén atadas por influencias de agendas partidistas extremas, o sus manos estén paralizadas frente tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado", se lee en el documento.