En el fin de semana de final de año, varias entidades bancarias cerrarán sus puertas para dar a sus empleados un descanso de varios días. Frente a esto, se está pidiendo a los usuarios que adelanten los trámites necesarios para evitar inconvenientes.
En su mayoría, debido al día de la semana que corresponder al 31 de diciembre y primero de enero, los bancos operaran con normalidad hasta el 28 o 29 de diciembre, no obstante, algunas compañías mantendrán comunicación con los clientes.
Estos horarios, que indican que no funcionarán las entidades durante el sábado, domingo y lunes, no solo afectarían los trámites que se adelantan en las sucursales presenciales, sino que también retrasarían el funcionamiento de algunos canales digitales.
Por su parte, los cajeros automáticos de todas las entidades funcionarán con normalidad durante todas las fiestas, por lo que, retirar dinero, no será un problema para los ciudadanos colombianos.
Desde las diferentes compañías recomiendan hacer una planificación oportuna de los pagos necesarios para este fin de semana y estar pendiente de los diferentes comunicados que las entidades bancarias estarán emitiendo con relación a los horarios.
Además, cabe resaltar que varios de los bancos extenderán sus servicios hasta el sábado 30 de diciembre con un horario restringido, no obstante, domingo y lunes ningún banco prestará servicio.
Otro de los servicios que será suspendido por estos cambios de horarios serán las plataformas digitales como Daviplata y Nequi, pues, a pesar de ser operaciones virtuales, requieren de un soporte de trabajadores que saldrán en vacaciones.
¿Cuáles serán los horarios de los diferentes bancos del país?
La mayoría de los bancos del país dejarán de funcionar a las cuatro de la tarde del 28 de diciembre del 2023 y volverán a abrir sus puertas el próximo dos de enero del 2024 en sus horarios normales.
Entre las entidades que se atendrán a este horario se encuentran Davivienda, Banco Caja Social, Banco Agrario, Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Popular y Scotiabank Colpatria.
Las demás entidades bancarias trabajarán hasta el viernes 29 de diciembre y, al igual que los otros bancos, volverán a abrir hasta el martes dos de enero del 2024.
Lea también: Gobierno lanza línea de crédito como alternativa al 'gota a gota'
Las empresas que asumirán este horario serán Banco de Bogotá, BBVA y las sucursales de ITAU en Cali.
Por último, los bancos que trabajarán hasta el sábado 30 de diciembre serán Coltefinanciera, Banco Falabella y Ban100, no obstante, lo harán con horarios restringidos.
¿Qué pasará con Nequi?
Esta plataforma, que hace parte del Grupo Bancolombia, también tendrá un cese parcial en sus operaciones durante este fin de semana de final de año, pues parte de las transacciones que se realicen a través de las plataformas no se verán reflejadas hasta el dos de enero.
Nequi funcionará con normalidad hasta las cuatro de la tarde del 28 de diciembre, donde se podrán hacer transacciones de manera habitual a través de la plataforma, incluyendo transferencias a diferentes bancos.
Después de las cuatro de la tarde, todas las transacciones a entidades diferentes se verán represadas hasta el dos de enero del 2024, por lo que se recomienda hacer las diferentes planeaciones financieras anticipadamente.