Supersalud multó a IPS por irregularidades en la vacunación contra el covid-19

Mar, 04/01/2022 - 20:09
La Supersalud identificó irregularidades que ejecutaron algunas IPS, las multas suman cerca de 2.000 millones de pesos.
Créditos:
Créditos: EFE/EPA/DEDI SINUHAJI

La Superintendencia Nacional de Salud multó a empresas prestadoras de servicios y a representantes legales tras evidenciar irregularidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Las multas suman cerca de 2.000 millones de pesos por aspectos relacionados con la pérdida de vacunas, fallas en la cadena de frío para la conservación de las mismas y la aplicación de las dosis a personas que no estaban priorizadas en las etapas correspondientes.

La multa de mayor costo fue impuesta por un más de 1.362 millones de pesos a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe, IPS ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico en la que tras inspecciones se demostró que la entidad no prestaba servicios de salud desde el 2019, sin embargo, en 2021 priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de la primera línea de atención médica.

La Delegatura de Investigaciones Administrativas de la Supersalud constató que en la Clínica Oriental del Caribe se realizó una inadecuada priorización del personal.

Se determinó que la gerente de la entidad ocultó que la clínica se encontraba cerrada y fue reabierta para ejecutar la vacunación irregular de personas no priorizadas incluyéndose a ella.

Otra IPS sancionada fue la Fundación Oftalmológica de Santander Foscal, la cual tendrá que pagar 363 millones de pesos por que la entidad no tuvo en cuenta las normas de priorización de la vacunación contra el covid-19 en la primera etapa por lo que se determinó que se aplicó una dosis de la vacuna a un cirujano plástico, también se multó a ESE Departamental del Meta Solución Salud, con 180 millones de pesos esto por incumplir con las normas de almacenamiento y conservación de las vacunas.

La Superintendencia sancionó a José Rafael Domínguez Ayala, gerente de la ESE Fray Luis de León, de Magdalena, quien tiene que pagar cerca de 50 millones de pesos, por no garantizar la cadena de frío, mal manejo de residuos hospitalarios y fallas en el agendamiento de citas para la vacunación, también priorizaron a personas que no corresponden a la primera etapa de vacunación. 

La Superintendencia de Salud continúa investigando a otras entidades en donde existieron procesos irregulares durante la vacunación contra el covid-19. 

Más KienyKe
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.
Con una serie de videos, Atlético Nacional expuso a la Dimayor y defendió a su entrenador Efraín Juárez.
Kien Opina