Las tarifas del Soat en Colombia ya cuentan con los descuentos programados desde el Gobierno Nacional y el ministerio de Transporte, con los que se velará por beneficiar principalmente a los motociclistas del país.
A través del decreto 2497 del 2022, que se expuso desde el pasado sábado se reglamentan los descuentos que tendrá el Seguro Obligatorio en Colombia, y que buscan generar un mayor impacto en este documento, para que los colombianos tengan una mejor garantía, luego de sus siniestros o accidentes viales.
Aunque en noviembre se había dicho que la fecha sería a partir del primero de diciembre, el ministro Reyes luego anunció la fecha desde la que los dueños de motos con un cilindraje menor de 200 centímetros cúbicos, así como los taxis, microbuses, buses urbanos, de transporte público e intermunicipales podrían adquirir el Soat, mencionando que luego de la firma presidencial los descuentos empiezan a regir a partir de este lunes, 19 de diciembre.
Por tanto, la Superintendencia Financiera creó una herramienta (click aquí) con la que los colombianos pueden cotizar el valor a pagar del Soat con las nuevas tarifas que se establecen a partir de la fecha.
En los datos requeridos para establecer las tarifas, se debe ingresar la categoría del vehículo, el modelo, el cilindraje y un código de verificación requerido por el portal web. Posteriormente, se cargará la página con el valor que le deberá cobrar la aseguradora por la renovación del seguro obligatorio.
Cabe destacar que esta medida se tomó luego de las conversaciones entre el gobierno y los motociclistas a quienes con esta medida se busca proteger:
"Se trata en primer lugar de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para motos. Es menos de la mitad en motos que tienen SOAT, y eso obviamente genera unos riesgos enormes y además, fuera de eso, existe un gran fraude", explicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, destacando que se busca erradicar la evasión con este descuento semanas atrás.
Finalmente en cuanto a los canales para adquirir el seguro, debe tener en cuenta que antes se podía adquirir con suma facilidad en estaciones de servicio, canales virtuales y grandes almacenes de cadena, cambió su forma de distribución, por lo muchos propietarios de vehículos que por estas fechas deben renovar el seguro, han encontrado gran cantidad de dificultades para hacerlo.