La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con el embajador de Rusia en Colombia Nikolay Tavdumadze, también en compañía del Ministro de Defensa Diego Molano, el Vicecanciller Francisco Echeverri y el embajador Carlos Morales. El encuentro se dio por el hecho de que Rusia está suministrando a Venezuela armamento y asistencia militar.
La preocupación del Gobierno colombiano es por la seguridad en la zona de frontera que está siendo vulnerada por los grupos guerrilleros que azotan esta región del país. La conversación entre la vicepresidenta y el embajador ruso se mantuvo de manera franca en la que se expresó la preocupación de Colombia por garantizar que los implementos militares con los que se está dotando al vecino país no caigan en manos de grupos armados ilegales que operan en las zonas de frontera.
En la reunión, los funcionarios del Gobierno expresaron a Nikolay Tavdumadze la necesidad de que se garantice la aplicación de la certificación del usuario final que utilizará los equipos militares para que no puedan ser utilizados por terceros.
Al finalizar el encuentro Marta Lucía Ramírez confirmó a los medios de comunicación que el embajador ruso sostuvo que ninguna cooperación militar de Rusia se utilizará para una acción militar en contra de Colombia ni de ningún país de América Latina.
Por su parte, el Ministro de Defensa le expresó su preocupación al embajador ya que en la frontera existe una confrontación entre grupos armados organizados y por tal motivo hay una movilización de las Fuerzas Militares Bolivarianas. De igual manera, el funcionario conoce que existe apoyo y asistencia técnica de Rusia a ese ejército.
Al concluir la reunión, las partes acordaron continuar en diálogo diplomático para incrementar la relación entre los dos países para lograr una cooperación educativa, cultural y comercial.