Desde la erradicación de la reforma tributaria del nuevo gobierno de Gustavo Petro, se radicó en el Congreso el escrito que busca el monto de recaudación en el país para iniciar con el plan de Gobierno del mandatario.
La primera prueba parlamentaria que tenía que pasar la reforma tributaria ya la ganó en las comisiones económicas donde, tras nueve horas de discusión, el proyecto del que se espera el recaudo de 22 billones de pesos recibió el aval de los parlamentarios. El documento, que fue radicado el pasado martes, tiene 27 artículos nuevos y quedó con 96.
Uno de los que ha tenido mayor trascendencia en los últimos días corresponde al de el impuesto al consumo de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, con lo que los rumores frente a los incrementos en los precios de los productos señalados tendrían un impacto directo sobre las familias colombianas.
Lista de alimentos que entran en la reforma tributaria:
- Té
- Jugos saborizados a base de fruta
- Gaseosas y energizantes
- Carne enlatada o ultraprocesada, excepto el salchichón, la mortadela y butifarra.
- Embutidos y productos similares de carne
- Preparaciones a base de despojos o sangre
- Papas, patacones y chicharrones empacados
- Snacks o pasabocas empacados
- Galletas dulces
- Barquillos y obleas
- Ponqués y tortas
- Bizcochos y pasteles dulces
- Merengues
- Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante
- Chocolates
- Confitería
- Helados
- Postres a base de leche y arequipe, manjar blanco o dulce de leche
- Salsas y mermeladas.
- Frutas confitadas con azúcar
- Sopas en polvo o enlatadas
- Cereales
El Presidente Gustavo Petro como los coordinadores del proyecto ante el Congreso, se reunieron en el marco de la última reunión sobre la ponencia y allí se determinó que el monto a alcanzar en la vigencia 2023 es de $22 billones.
Entre los temas de la reforma tributaria que necesitaron mayor debate se encuentra el de las sanciones a los evasores, la eliminación de beneficios del régimen simple, el porcentaje de impuestos a exportaciones de carbón e hidrocarburos y el impuesto al patrimonio y a la ganancia ocasional.