
En un momento crucial para la educación superior en nuestro país, la Universidad Nacional ha nombrado a José Ismael Peña Reyes como su nuevo rector este jueves 21 de marzo de 2024.
Con una destacada trayectoria académica y una sólida experiencia en la gestión universitaria, Peña Reyes se enfrenta a la tarea de liderar una de las instituciones educativas más importantes de América Latina en un contexto de desafíos y oportunidades sin precedentes.
José Ismael Peña Reyes, quien fue elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2024-2027 fue uno de los candidatos más sonados en los últimos meses para suceder a Dolly Montoya Castaño, quien fue la primera mujer en ocupar este importante cargo en el que estuvo al frente de la UNAL durante dos periodos, es decir desde el 2018.
Antes de asumir el cargo de rector, Peña Reyes se desempeñó como profesor universitario de esta prestigiosa universidad. Es ingeniero de sistemas egresado de dicha institución de educación superior y es doctor en Ciencias de la Gestión y Sistemas de Información de la Universidad Grenoble Alpes de Francia.
Asimismo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector educativo, pues desde que empezó a trabajar en la UNAL en 1992, ha ocupado diferentes cargos, entre ellos, la vicerrectoría de la sede de Bogotá.
Como nuevo rector, Peña Reyes enfrenta una serie de desafíos que requieren respuestas innovadoras y visionarias. Uno de los principales retos es consolidar la calidad académica y la excelencia en la investigación en un contexto de restricciones presupuestarias y demandas crecientes. En este sentido, se espera que Peña Reyes implemente políticas y estrategias que promuevan la eficiencia en el uso de los recursos y la diversificación de fuentes de financiamiento.
Es así como la propuesta de Peña consiste en fortalecer los campos de investigación e innovación comprometidos con la calidad académica y también la creación de espacios más participativos para los estudiantes y egresados.
Finalmente, cabe recordar que el académico ocupó el tercer lugar en la Consulta Electrónica Previa a la Designación de Rector con 3.057 puntos en el total de opiniones ponderadas.