
El presidente Gustavo Petro reaccionó este martes, de manera enfática al llamado “plan pistola” del Clan del Golfo contra integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país. Con un trino a través de su cuenta de X, el mandatario indicó que van, por el momento, 27 uniformados muertos, lo que lleva a una respuesta basada en la ofensiva militar.
“El Clan del Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, ha decidido matar hijos del pueblo. Lleva 27 policías y militares asesinados (...) no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el clan. No tiene escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, indicó el presidente.
Además, el jefe de Estado aprovechó para compartir los nombres de todos los soldados y policías que han sido víctimas de ataques. A su pronunciamiento se le suma el del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien aseguró que el Clan del Golfo “insiste en desafiar al país con violencia, sicariato y narcotráfico” y que la respuesta será con la fuerza legítima del Estado.
De la misma manera, el jefe de la cartera aseguró que han asestado varios golpes contra las estructuras del Clan del Golfo y anunció que vendrán más. “Estos golpes simultáneos a varias de sus subestructuras confirman que no tienen refugio. Estamos en sus rutas, en sus zonas de mando y en las calles donde pretenden intimidar. El Clan del Golfo podrá esconderse, pero no escapará. El Estado los enfrenta y las comunidades merecen vivir en tranquilidad”, comentó.
De paso, es válido recordar que a mediados de abril el presidente Petro confirmó que en la autorización de bombarderos fueron dados de baja ocho integrantes del Clan del Golfo en Antioquia.
En varios pronunciamientos el presidente Petro ha indicado que esta estructura criminal no ha demostrado interés de participar en su apuesta de paz total y que, por el contrario, se trata de una organización armada que “tiene como prioridad el narcotráfico, la trata de migrantes en el Darién, ya muy reducida, y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano”.