El Ministerio de Hacienda, en horas de la mañana, propuso una medida particular para ayudar a financiar la crisis humanitaria del Catatumbo, con base en recaudar fondos mediante el impuesto del IVA que se aplica a los juegos de azar en línea.
Este anunció llegó por parte del Ministro Diego Guevara en la mañana de este viernes 24 de enero, por medio de una entrevista en Blu Radio, mientras el Catatumbo sigue siendo una zona azotada por la violencia.
Con este anuncio, Guevara afirmó que esta medida, en caso de implementarse, estará destinada a financiar específicamente las necesidades de la región que enfrenta unos duros momentos a cuenta de la violencia desatada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Vale la pena recordar que, bajo esta situación el Gobierno Nacional ha implementado un Estado de Conmoción Interior por un plazo máximo de 90 días, una medida que fue extendida alrededor de 16 municipios, incluyendo la ciudad de Cúcuta.
Este Estado especial le brinda diferentes facultades al Gobierno para poder hacer frente a la crisis social y pública que se vive en el departamento de Norte de Santander. Siendo algunas de estas medidas, la creación de fuentes de financiamiento específicas, como la que proponen desde el Ministerio.
El Ministro señalaría que “Necesitamos buscar fuente de recursos excepcionales que puedan ser recolectados en esta misma vigencia”.
Es necesario aclarar que dicha propuesta no está buscando crear un nuevo impuesto que le traiga cargas impositivas a todo el país, sino que, se eliminaría una exención aplicada en 2016 que beneficiaba a la industria de juegos de azar en línea.
Se escoge este sector, ya que, según cifras del DANE, el crecimiento y aporte económico que le ha brindado al país ha sido bastante significativo y su crecimiento fue de manera rápida y concreta.
¿En qué consiste la iniciativa?
Lo primero que aseguró Guevara, es que esta medida no afectará a la clase media ni baja del país en los productos básicos de consumo. Afirmando que este es un momento de “llamar a la solidaridad” mientras se atraviesa la “crisis nacional”.
Según las estimaciones del Ministerio, se podrían recaudar entre 600 y 1000 millones de pesos en los 90 días que dure la medida, los cuáles serían destinados exclusivamente para la región afectada.