El presidente de la República Iván Duque y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón se refirieron a las bases y medidas que deben contemplar las empresas de construcción para la reanudación de sus actividades a partir del lunes 27 de abril en todo el país.
Malagón aseguró que además del sector edificador, subsectores como las cadenas de suministro y de insumos también podrán entrar en acción a partir de la fecha. Las únicas suspensiones que se mantienen son las labores de remodelación y autoconstrucción.
- Lea también: Reportan 172 casos nuevos por coronavirus en el país
- Además: ¿Cuántos miembros del sector salud tienen coronavirus en Colombia?
"Se encuentran suspendidas porque la construcción de vivienda nueva está sujeta a unos manuales de implementación de los protocolos que recibimos en el Gobierno Nacional y entidades territoriales, y permite hacer la vigilancia y el control para el correcto cumplimiento de las disposiciones del gobierno", señaló en su intervención.
El ministro explicó la forma en qué se harán cumplir estos mecanismos. "A través del Gobierno Nacional y entidades territoriales vamos a recibir un manual de implementación del protocolo en cada una de las firmas y proyectos. Sobre este proyecto podemos hacer la labor de vigilancia y control".
Contó que en cada obra va a haber un supervisor de salud y seguridad por cada 100 colaboradores. Quien se encargará de que las medidas se cumplen con un reporte semanal por medio de una bitácora.
En cuanto a los elementos de bioseguridad, Malagón aseguró que la empresa asumirá esos gastos para que cada trabajador cuente con las garantías de llevar su trabajo a cabo.
Las empresas deberán incluir en sus establecimientos lavamanos adicionales para la higiene de los trabajadores, a quienes al momento de ingresar, se les tomará la temperatura.
Cada empleado deberá contar con un kit de elementos básicos de seguridad y una careta de protección. La distancia entre cada uno tendrá que ser de dos metros, así como se viene realizando en los medios de transporte como TransMilenio.
El uso de tapabocas y guantes será obligatorio.
Cabe recordar que a partir del lunes 27 de abril, el sector de la manufactura también reiniciará sus actividades paulatinamente, bajo la vigilancia y evaluación del Gobierno Nacional.
A la fecha, Colombia reporta más de cuatro mil casos confirmados por Covid-19 en todo el territorio.