El presidente Iván Duque anunció en Prevención y Acción que está dispuesto a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para así generar confianza en la población colombiana tras las dudas que se han generado alrededor de este inmunizante.
Es clave mencionar que Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos suspendieron esta semana el uso de esa vacuna por una supuesta aparición de coágulos de sangre. Lo anterior, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos.
Ante ese panorama y la llegada de un primer lote de la vacuna de AstraZeneca este sábado 20 de marzo, exactamente de 244.800 dosis que llegan a través del mecanismo Covax, el presidente afirmó que se aplicaría la vacuna para generar confianza en dicho inmunizante.
"Se lo digo con mucha claridad: si el hecho de que yo como Presidente de la República me ponga la vacuna de AstraZeneca para dar seguridad sobre ese tipo de vacunas y usted lo estima conveniente, lo haré en el momento que usted me lo indique, porque quiero que a los colombianos les quede el mensaje de que todas las vacunas que hemos adquirido son seguras", le dijo Duque al ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez,
El ministro le agradeció por entregar ese mensaje a los colombianos y afirmó que esa situación se está analizando y en el momento indicado le pedirá que se aplique la vacuna.
Previamente, Duque había mencionado que la OMS llevó a cabo una evaluación exhaustiva respecto a los efectos de la vacuna de AstraZeneca, donde concluyeron que es segura. La EMA también validó la inocuidad del inmunizador contra el Covid-19 el jueves pasado.
"Entonces, lo que podemos decir con esa información basada, además, en esos testimonios que son confiables y creíbles, es que es segura la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, el mensaje que queremos transmitirle es que no existe en este momento ninguna preocupación sobre la aplicación de esa vacuna", dijo el jefe de Estado.
- Le puede interesar: Gobierno defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca
Cabe señalar que, el 16 de diciembre de 2020, Colombia firmó un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis para inocular a cinco millones de personas.
La estrategia de vacunación inició el 17 de febrero pasado; según el Gobierno nacional. En la primera fase se decidió vacunar a los trabajadores de la salud que se desempeñan en la primera línea de atención y a las personas mayores de 80 años.
El pasado miércoles 17 de marzo se llegó a la vacuna un millón en Colombia, es decir, 2,01 dosis por cada 100 personas. Entre los países de Suramérica es el cuarto en volumen y el quinto con relación a su población.
Entre los países suramericanos es el segundo peor posicionado en casos absolutos de contagio y muerte por Covid-19: 2,32 millones y 61.636, respectivamente. Y es tercero y cuarto, respectivamente, en casos fatales (1.211) y contagios (45.581) por cada millón de habitantes.