El Presidente de la República, Iván Duque, se pronunció este sábado ante la publicación de la Revista Semana en la que se habla sobre interceptaciones ilegales realizadas entre febrero y diciembre de 2019 por parte del Ejército Nacional a periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que no tolerará a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley.
Asimismo, resaltó que luego de la instrucción dada al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, las investigaciones están obteniendo resultados.
El presidente Duque también reiteró su rechazo a acciones de seguimiento a periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia.
El anuncio se da tras la publicación de la Revista Semana, en la que revela los nombres de destacados corresponsales extranjeros, encabezado por el corresponsal en Colombia del New York Times Nick Casey, y reconocidos periodistas colombianos a quienes estarían siguiendo miembros de la Inteligencia del Ejército.
La revista habla sobre cómo, a través de sofisticadas herramientas de inteligencia informática y software, recolectaron todos los datos posibles de distintas personas reconocidas en el país y Estados Unidos.
Por otro lado, a pocas horas de que se compartiera esta información, el ministro Carlos Holmes Trujillo anunció el retiro de 11 oficiales y un General por irregularidades en inteligencia militar.
El Comando General de las Fuerzas Militares tiene aperturada una investigación disciplinaria y a su vez delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.
De acuerdo con Holmes Trujillo, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva investigación penal.