Durante la posesión del nuevo ministro de Defensa Diego Molano, el tema del narcotráfico tomó el protagonismo como el principal reto de la cartera. Tanto el nuevo funcionario como el presidente Iván Duque afirmaron que trabajarán para retomar la aspersión aérea con glifosato en el país contra los cultivos ilícitos.
El presidente Duque fue el primero en hacer hincapié en el tema al mencionar como uno de los retos del nuevo ministro Diego Molano, acelerar la implementación de ese mecanismo de erradicación que ha sido condicionado a estudios de impacto por parte de la Corte Constitucional.
“Mantener la erradicación manual e ir hacia la meta de 130.000 hectáreas que logramos el año pasado, pero también dar todos los pasos requeridos de conformidad como lo ha establecido la Corte Constitucional, para que a la mayor velocidad tengamos la aspersión con precisión como una de las herramientas, porque aquí se trata de la combinación integral de todas las capacidades”, señaló el mandatario en el acto protocolario de posesión de Molano.
La Corte Constitucional, en decisiones de 2017 y 2019, estableció que para reiniciar la aspersión aérea con glifosato, la ANLA debe certificar que los daños ambientales son mitigables, mientras que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud tienen que demostrar que los daños a la salud se pueden evitar o reducir. Así mismo, deberá tenerse en cuenta el Acuerdo de Paz, que establece que se debe priorizar la sustitución de cultivos, ofrecer alternativas y cuando esa estrategia fracase, se podrá ejecutar la aspersión aérea.
Sin embargo, pese al camino que le falta a la aspersión aérea con glifosato para cumplir los requisitos de la Corte Constitucional, el nuevo ministro, frente a las Fuerzas Militares y el presidente Duque se comprometió a implementar ese mecanismo en el país.
“Me comprometo a profundizar la erradicación manual, apoyar la sustitución de cultivos ilícitos y aplicar la aspersión con precisión de acuerdo con las características que ha señalado la Corte Constitucional. Tenemos que acelerar la disminución de estos cultivos, también en avanzar a desmantelar esas organizaciones, capturar a sus cabecillas”, sostuvo el ministro Molano.
Antes de tomar la posesión del cargo, Molano ya había anunciado esa como una de sus metas al frente de la cartera. En entrevista con la revista Semana, incluso puso una fecha para el reinicio de la aspersión aérea con glifosato en el país.
“El Gobierno sigue con la meta de 130 mil hectáreas y espera, después de cumplir con todos los procedimientos y las consultas necesarias, que a finales del mes de marzo deben culminar, de modo que se pueda iniciar de inmediato la aspersión con precisión”, dijo el ahora ministro de Defensa.
La meta que tiene establecida el gobierno en cuanto a erradicación de cultivos ilícitos es la misma que en el 2020, 130.000 hectáreas manuales. Sin embargo, Molano aseguró que se deben aumentar los resultados para “lograr la victoria” frente al narcotráfico.
“Los cultivos ilícitos son el principal combustible para la violencia, que financian el crecimiento y el fortalecimiento de las organizaciones narco criminales que afectan la seguridad nacional y la vida de los colombianos. El narcotráfico es el generador de violencia en los territorios, es el que destruye el medio ambiente, asesina a líderes sociales y excombatientes. Es el cáncer que carcome a Colombia”, sostuvo Molano en el Campo de Parada Batalla de Boyacá durante su posesión.
Así mismo aseguró: “El último año se alcanzó la erradicación de 130.000 hectáreas de coca y se cerró con el reto de más de 50 mil laboratorios destruidos. Todos estos retos se han hecho con el esfuerzo de ustedes, los soldados, pero necesitamos más”.
Seguridad en Buenaventura
Otro de los temas principales de la posesión del nuevo ministro de Defensa, quien llega en lugar de Carlos Holmes Trujillo quien falleció a causa del Covid-19, fue la seguridad del principal puerto marítimo del país: Buenaventura que enfrenta un nuevo éxodo de desplazados a causa de un aumento de la violencia en las últimas semanas.
“En el caso de Buenaventura sabemos que hay bandas del narcotráfico que han tratado de asechar, las hemos venido enfrentando y están apelando a la intimidación y al miedo, a generar zozobra para tratar de eludir esa presión. Tiene usted la misión con todo el equipo de la Fuerza Pública de ir a desarticular esas redes, ya hemos asestado golpes muy importantes y este año estarán viendo esas estructuras lo que les viene encima, tienen solamente una opción: o se entregan a la justicia o vamos a ir por ellos y se les va a aplicar todo el peso de la ley”, aseguró el presidente Duque.
“Mejor que se entreguen porque seremos implacables, y sabemos además que en esas estructuras hay vínculos con la (estructura) Oliver Sinisterra, Dagoberto Ramos y con el Clan del Golfo. Sabemos también que algunos de los bandidos que regresaron luego de cumplir sus condenas en estados unidos están tratando de alimentar ese comportamiento criminal, también les quedará claro que no solamente vamos a ir por ellos, sino que si toca volver a extraditarlos, los vamos a volver a extraditar y estaremos operando con todo el poder judicial que sea necesario, pero vamos a cumplir el deber. Adelante ministro, le deseo todos los éxitos y bienvenido a esta nueva responsabilidad”, concluyó el jefe de Estado.