Este jueves 16 de enero volvieron a subir los peajes en el país, el incremento fue por el 5,2%, que obedece al dato del Índice de Precios al Consumidor IPC, para el 2024. Hay que tener en cuenta que el 1 de enero de este año ya habían subido 2,78% y se tiene programada otra alza para abril.
Este incremento, según explicó Coviandina por medio de un comunicado, está aprobado por el Gobierno Nacional que emitió una resolución “por medio de la cual se incrementan las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por estaciones de peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías”.
Este nuevo incremento que entró en vigencia desde las 12:00 am de este jueves, regirá para todos los peajes a lo largo del territorio nacional, sin tener en cuenta aquellos en los que, tras una reunión con el Ministerio de Transporte se congelen durante los 6 primeros meses del año.
Por el momento, en el mismo comunicado de Coviandina, uno de los concesionarios que aplicará los incrementos de los peajes, reveló los precios de algunos de los puntos como son la vía Bogotá- Villavicencio, Boquerón 1 y 2, Naranjal y Pipiral.
Sin embargo, como se había indicado, en abril se preparan otros aumentos para los peajes, lo que podría convertirse en un duro golpe para los bolsillos de los colombianos.
Desde otro margen, Fedetranscarca ha expresado su oposición a dichos aumentos, argumentando que esto significa un duro golpe para el sector camionero, sumado al incremento del combustible y los fletes.
Vale la pena recordar que los camioneros ya habían entrado en paro en el año 2024, debido al incremento mencionado en factores como combustible, una medida que no cayó bien en el entorno de estos trabajadores, y que ahora, con el alza en peajes, podría agudizar las relaciones entre este gremio y el Gobierno Nacional.