Para el mes de noviembre nuevamente se presentará un aumento en los precios de la gasolina, esto como determinación que tomó el Gobierno Nacional hace algunos meses con el fin de reducir el hueco fiscal que dejó el subsidio al combustible en Colombia.
El presidente, Gustavo Petro, anunció que los aumentos en el precio de la gasolina que se generan como una forma de tratar el hueco fiscal que se generó por los costos del subsidio del combustible que se mantuvo en el país.
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presenta por la falta de pago del anterior mandato que suma $10 billones por trimestre.
El galón de gasolina corriente a nivel internacional tiene un precio promedio alrededor de los 15.000 y los 17.000 pesos, pero en Colombia el mismo galón tiene un costo por debajo de los 10.000 pesos. La amplia diferencia se debe a los subsidios que hoy generan un hueco fiscal.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció en días anteriores que el precio de la gasolina empezaría a aumentar a partir del mes de octubre, además, se agregó que los incrementos en los costos se realizarán de manera gradual.
La gasolina inició con un aumento de 200 pesos en octubre, esto fue confirmado por el jefe de la cartera de Hacienda. Además, el mismo valor en las alza tendrá el mes de noviembre y diciembre del presente año, por lo que para el próximo mes otro incremento se presentará en todas las expendedoras de combustible en el país.
Con estas medidas se espera empezar a trabajar en la problemática del hueco fiscal presente por el subsidio a la gasolina, sin embargo, muchas han sido las críticas por las alzas que eventualmente también se verán representadas en distintos sectores.