Con el anuncio realizado por la Aeronáutica Civil en el que confirma su aprobación para la llegada de Emirates a Colombia, se conocieron todos los detalles de cómo se dará la operación.
En el documento emitido por la autoridad aérea, confirmó que la prestigiosa aerolínea comenzará a operar en el país a partir del mes de junio.
"A partir de junio, la aerolínea Emirates operará la ruta Dubái – Miami – Bogotá y regreso, con 7 frecuencias semanales, aprobada por la Aerocivilcol", dice el documento.
Según ministro de Transporte, Wlliam Camargo, entre las razones para la aprobación de esta nueva ruta, se tuvo en cuenta la creciente demanda de viajeros colombianos hacia el territorio árabe.
"La llegada de Emirates a Colombia marca un hito histórico en nuestra conectividad área y fortalece los lazos comerciales y culturales con el mundo árabe. Esta alianza potenciará el turismo, el comercio, y la inversión, impulsando el desarrollo económico del país, y consolidando nuestra posición como destino global", señaló el jefe de la cartera de Transporte.
¿Por qué Avianca se opone a Emirates?
Tras la solicitud que adelantó la aerolínea Emirates para llegar a Colombia y cubrir la ruta Bogotá - Dubai con escala en Miami, Avianca presentó una queja en una audiencia pública que se llevó a cabo en la Aeronáutica Civil.
Según la aerolínea, la llegada de este gigante de la aviación a nivel mundial al país representaría un gran riesgo para los empleos que genera la industria aeronáutica nacional, pues no potenciaría la conectividad con la ciudad de Bogotá.
“Solo pretende explotar mercados maduros y no potenciar la conectividad con Colombia”, expresaron los representantes de Avianca en medio de la audiencia pública que se realizó el pasado viernes 16 de febrero.
Por otro lado, la aerolínea, que inició como colombiana, pero que ahora es manejada por tres grandes empresas extranjeras (Kingsland Holding, United Airlines y Elliot Managemen), también aseguró que la petición de los árabes no cumpliría con los principios de equidad requeridos por la Aerocivil.
Por su parte, José Elías Del Hierro, representante de Emirates en Colombia, respondió a las acusaciones de Avianca pidiendo a la Aeronáutica Civil “no quedar con una mirada miope porque las fronteras están acabando”.
Además, aseguró que Avianca también debería considerar hacer un acercamiento a las autoridades de los Emiratos Árabes para crear una ruta que conecte a Colombia con la ciudad de Dubai.
Cabe resaltar que Emirates, antes de realizar la propuesta, adelantó un estudio en el que se resaltó el potencial que tiene el mercado aéreo colombiano, argumentando que el número de personas que están llegando de Colombia a los Emiratos Árabes ha incrementado exponencialmente.
Sumado a ello, la propuesta de Emirates también pone sobre la mesa una importante ruta de transporte de carga, pues, junto a los pasajeros, se propone llevar en cada trayecto 14 toneladas de carga en su Boeing 777- 300 ER.