En medio de la jornada vacacional que se ha vivido en territorio nacional a lo largo de este 6,7 y 8 de enero, en el marco del tradicional Puente de Reyes, las autoridades han hecho un balance y han entregado algunas recomendaciones para garantizar el regreso seguro de todos los viajeros.
Según explicó la Policía Nacional, durante este festivo se movilizaron cerca de 3.4 millones viajeros según los registros de los diferentes peajes del país, mientras que durante este lunes 8 y martes 9 de enero se espera el ingreso al menos 100 mil vehículos a Bogotá.
Así mismo hay un balance positivo del Puente de Reyes de este 2024 debido a que se registró una disminución en materia de mortalidad vial de un 27% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los diversos operativos y puntos de control por parte de la Policía de Tránsito y carretera también dejaron algunas cifras en materia de multas contra infractores.
“3.240 infractores, de los cuales 460 no tenían licencia de conducción, 276 se desplazaban en condiciones técnico mecánicas inadecuadas, 207 no tenían SOAT, 66 por adelantamiento en zona prohibida y 41 conductores en estado de embriaguez”, manifestó la Policía Nacional por medio de un comunicado a la prensa.
Por medio del mismo documento, las autoridades de tránsito y transporte enviaron varias recomendaciones a los viajeros de este puente festivo con el fin de reducir prácticas que puedan poner en riesgo su vida y las de sus familias tales como la conducción bajo efectos del alcohol y otras sustancias, el exceso de velocidad y el cansancio en la vía.
“De acuerdo con los análisis hechos por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía durante el año 2023 cada 14 horas se registró una persona lesionada por culpa de un conductor en estado de embriaguez, así mismo, cada 3 días una persona falleció por esta causa en las vías de Colombia. En términos operativos, las autoridades de tránsito detectaron e inmovilizaron un conductor ebrio cada 49 minutos”, acotó la entidad.