El presidente electo, Gustavo Petro, desde su estadía en La Guajira hizo oficial la declaratoria de emergencia económica y social en el territorio, debido a que se aproxima un tiempo de sequía en el país, este sería uno de los cambios climáticos más fuertes que ha tenido Colombia.
“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno, con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, afirmó Petro desde la Guajira.
Adicionalmente, Petro aseguro que en los próximos días se hará evidente el brusco cambio climático que habrá en el país y las consecuencias que traerá para el territorio. “Tenemos una calamidad pública que ha sido declarada, incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que ascienden y el fenómeno del Niño”, afirmó.
Las medidas que tomará el presidente Gustavo Petro
El mandatario reiteró que se tomaran las medidas necesarias no solo pro el cambio climático, sino porque quiere proveer el servicio de agua potable en la Guajira. “Porque viene una calamidad pública que queremos mitigar, los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad como cualquier norma internacional y nacional es el agua potable para consumo humano”, expresó Petro en su ponencia.
Lea también: ¿Por qué se aplazó la posesión de Francia Márquez como ministra?
El mandatario dio a conocer que el Gobierno con un decreto de emergencia contará con las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático en el territorio nacional.
“Constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería”.
Asimismo, el mandatario argumento que La Guajira contará con otro tipo de inversiones en pro al desarrollo del territorio, en el que menciono que se propone construir una pista aérea.
“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias, que hagamos lo que sea en pro de la población guajira y de su población, su apoyo para lograr sacar avante este proyecto”, expresó Petro durante la ponencia.
Cabe recordar que, actualmente, el mandatario Gustavo Petro se encuentra en el territorio de La Guajira en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez y gran parte del gabinete de Estado anunciando las propuestas para el desarrollo y sostenibilidad del territorio.