El Gobierno nacional en cabeza del mandatario colombiano Gustavo Petro, declaró "alerta máxima" en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán, esto según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),
El jefe de Estado lo dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter en el que aseguró que "es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y 9 de la noche. PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacios para refugios a población vulnerable", escribió Gustavo Petro.
Es importante señalar, que desde ayer la alcaldía en conjunto con el IDEAM, declaro una serie de restricciones de movilidad y toques de queda, para asegurar el bienestar de los pobladores de la isla. Por otro lado, Las autoridades también anunciaron que suspenderán a partir del hoy la operación aérea.
Ejército Nacional preparado para reaccionar a posible huracán en el Caribe colombiano
El Ejército Nacional dispuso de todas sus capacidades técnicas y humanas para realizar un posible despliegue operacional de carácter humanitario. En este momento más de 120 hombres se encuentran pre posicionados en Santa Marta, Barranquilla y Bogotá. Con equipos de búsqueda y rescate de nivel pesado, se prevé atención de la emergencia por vientos intensos y lluvias torrenciales en las próximas horas.
Están previstas unidades especializadas que cuentan con botes zodiac, binomios caninos, drones, carpas y albergues temporales, dispuestos en caso de ser requeridos para la pronta atención de las personas más vulnerables.
Entre tanto la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres recomienda a las personas que se encuentran en esa zona del Caribe, mantener la calma y tener a la mano: linterna, pilas, botiquín, alimentos no perecederos, agua, zapatos y ropa resistente, además de resguardarse y cumplir con las indicaciones emitidas por las autoridades.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con el país, de estar prestos a apoyar cualquier tipo de emergencia que se presente.