La final de la Copa América entre Colombia y Argentina, además del plano deportivo en el que logró imponerse la albiceleste 1-0, estuvo marcada por profundas polémicas por el comportamiento de numerosos hinchas colombianos y argentinos que hicieron caótica la organización del evento. Siendo el caso más escandaloso la pelea del director de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurún.
El caos fue tal que incluso se dieron numerosas detenciones, peleas campales y el partido se tuvo que postergar una hora y media de lo que se tenía inicialmente planeado. Algo bastante irregular en este tipo de organizaciones, generalmente planificadas por meses sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas de seguridad.
Después de esto, el protagonismo se lo llevó el cruce de culpas entre la Conmebol y el Hard Rock Stadium, en medio de las profundas críticas por una organización que incluso tuvo problemas para el ingreso de las familias de los jugadores y directivos. Sin anotar que llegaron a darse varios casos de personas que gastaron miles de dólares en boletas y no pudieron si quiera ingresar al estadio.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el caso más escandaloso por lo menos en Colombia fue el de Ramón Jesurún y su hijo, quienes terminaron detenidos luego de unos confusos hechos en los que habrían golpeado a uno de los oficiales de seguridad del estadio. O por lo menos así rezan los cargos que enfrentan por “Battery on specified officer”.
Cabe recordar que Jesurún padre tuvo que pagar unos 2 mil dólares de fianza para quedar libre y mil dólares más para su hijo. De acuerdo con dicho cargo, dependiendo de si los encuentran culpables y de la gravedad que pueda demostrar la Fiscalía, la sanción podría ir desde una multa mínima de dos mil dólares y máxima de 10 mil, sumada a la posibilidad de penas de prisión o libertad condicional de hasta un año en el peor de los casos.
Aún así, expertos jurídicos contactados por Kienyke.com aseguran que el escenario más posible es el de una sanción leve, viendo muy difícil que el oficial de seguridad en cuestión tenga lesiones intermedias o graves.
¿Se van patrocinadores de la Selección Colombia?
Tras el escándalo, Ramón Jesurún habló a la prensa asegurando que todo había sido un malentendido, causado entre otras cosas por un guardia de seguridad que no lo dejó pasar aún cuando él tenía un pase de acceso total. Además, precisó que el momento se dio justo cuando llegó el momento de la premiación.
“Esta credencial dice acceso total, y un guardia, de esos que quieren hacerse los importantes, la desconoció, le insistí que podía entrar y me empujó. Ahí se armó un tumulto ridículo”, fueron las primeras palabras de Jesurún tras quedar libre.
Así las cosas, es probable que hasta este momento las mayores afectaciones, tanto para Jesurún como para la Federación Colombiana de Fútbol, sean de carácter reputacional. El simple hecho de ver al director de la entidad con el delantal naranja, no solo habría sido una imagen lamentable para el país, sino que además estaría amenazando la confianza con la Federación.
Así lo habría comprobado W Radio, quien señaló que para muchos de los patrocinadores de la Selección Colombia ya no resulta tan atractivo ser asociados directa o indirectamente con la imagen de Ramón Jesurún. Razón por la cual se tiene en duda la participación del directivo en la inauguración de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Medellín, el próximo 30 de agosto.
Según la información de la emisora, algunos de esos patrocinadores se rehúsan a la participación de Jesurún en el evento, sobre todo por la cercanía con los eventos sucedidos en la final de la Copa América.