El presidente Iván Duque afirmó este martes 26 de mayo que los empresarios deben garantizar el pago de la prima de junio a los trabajadores colombianos, pero está de acuerdo en encontrar herramientas con los empleados para hacerlo.
En las últimas semanas el pago de la prima de junio ha sido una de las mayores preocupaciones de algunos gremios que le solicitaron al Gobierno Nacional aplazar el pago debido a la crisis del Covid-19.
En ese sentido, el mandatario manifestó que este pago debe realizarse bajo acuerdos entre los empleados y empleadores para evitar el no pago de la prima de junio.
“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleados y empleadores. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo en entrevista al diario Portafolio.
A lo que agregó que "Es con acuerdos fraternos y con mecanismos como juntos saldremos adelante”.
Asegurando que el Gobierno Nacional está trabajando con todos los sectores para garantizar el empleo y evitar mayores pérdidas.
Cabe resaltar que la semana pasada el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla afirmó que el Gobierno Nacional está considerando la opción de aplazar el pago de la prima de junio para aliviar la caja de las empresas y proteger la estabilidad laboral del país.
“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, señaló el ministro Carrasquilla.
Por ahora no se ha expedido ni determinado alguna norma al respecto, por lo que aún se está a la expectativa de la decisión que tomará el Gobierno Nacional sobre el pago de la prima de junio de los colombianos.