La Procuraduría inhabilitó por 18 años al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) Olmedo López y por 20 años al exsubdirector Sneyder Pinilla por su posible involucración en un sonado caso de corrupción en la contratación con sobrecostes de 40 carrotanques para llevar agua al desértico departamento de La Guajira.
La Procuraduría (Ministerio Público), en primera instancia, declaró probado que ambos exaltos cargos participaron en la actividad contractual "en detrimento del patrimonio público, al adquirir los vehículos pagando sobrecostos que superaron los 16.000 millones de pesos (3,6 millones de dólares), que equivalieron a más del 54 % con respecto a los precios reales del mercado".
Lea también: La petición de Timochenko a Gustavo Petro por La Paz
El Ministerio Público considera que Olmedo López suscribió la orden de proveeduría elaborada por Pinilla y autorizó pagar al contratista, lo que afectó el patrimonio público.
Mientras que Pinilla también participó en la gestión del negocio jurídico y "omitió el hecho de que las tres cotizaciones recibidas superaban ampliamente el precio real del mercado y avaló el pago de los valores sin tener en cuenta los evidentes sobrecostos".
El caso judicial
El escándalo de corrupción en la UNGRD, organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país, fue destapado por la prensa en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.
Entre los señalados también figuran el hasta hace un mes ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que renunció al cargo a solicitud del presidente Petro por verse salpicado dentro del escándalo (aunque aún no ha sido acusado), y también Carlos Ramón González, que renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cercano al presidente.
Además: ¿Qué se sabe sobre la masacre familiar en Aguachica?
Pinilla y López están siendo ya judicializados y se encuentran recluidos por el caso, que ha llegado al Congreso por el posible pago de coimas a congresistas a cambio de favores políticos, y también la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, quien hace dos semanas fue enviada a prisión.
Ortiz resultó salpicada en este escándalo luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, declarara ante la justicia que ella fue la mensajera para llevar los 3.000 millones de pesos (unos 678.000 dólares) que fueron entregados, supuestamente, al entonces presidente del Senado de la República, Iván Name.
Créditos: Agencia EFE.