Las nuevas normas para el pago de propinas en Colombia

Mié, 14/09/2022 - 13:00
La SIC impone nuevas normas para el pago de las propinas luego de constantes denuncias de los usuarios.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció las nuevas normas que se tendrán en los locales comerciales sobre la recepción de propinas. Estas disposiciones se presentan luego de las denuncias que se han hecho públicas frente a los cobros excesivos a turistas en algunas zonas del país.

De esta manera, se tratará de regular los precios y asegurar que la propina sea de manera voluntaria, además se buscará mediar por el derecho que tienen los consumidores de no pagar o modificar el porcentaje de la propina sugerida por el establecimiento.

El informe de la SIC dispone que los locales comerciales deberán hacer aclaraciones y brindar información a tiempo a los consumidores que se quieran adquirir algún producto, lo mismo se dispone para las propinas por lo que los usuarios deben tener conocimiento de los costos al momento de ingresar al establecimiento.

Estos son algunos aspectos que se modificaron en la Circular única de la SIC:

- Sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad del precio y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos es facultativo y no sustituye dicha obligación. 

- Si se elige el sistema de carta de precios, una carta debe ser visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar a dicho establecimiento.  

- Para la visualización de los precios, los establecimientos no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones.  

- No se deben usar textos, imágenes o elementos que induzcan en error al consumidor sobre el precio del producto, por ejemplo, “20K”; o utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”.

- Mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida.   

- En el mismo aviso se deben informar a los consumidores que, ante cualquier inconveniente con el cobro de la propina, puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus canales de atención telefónica o por el correo institucional contactenos@sic.gov.co.  

Dichas reglas empezaron a regir desde el 5 de septiembre del 2022 por lo que los comercios que se nieguen a la implementación de las nuevas estrategias podrán tener multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina