Tras completarse una semana desde que se conociera el secuestro del padre del futbolista colombiano, Luis Díaz, varios sucesos han sucedido que dejaron a los colombianos y al mundo del fútbol, sorprendidos.
Los primeros días tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, no había mucha información sobre el paradero del padre del jugador colombiano. No obstante, tras lograr hacer el primer arresto del caso, en la jornada del miércoles 1 de noviembre, se comenzó a conocer información nueva sobre la operación.
La noticia más importante que dio el gobierno colombiano fue que, el ELN, grupo armado que se encuentra en negociaciones de paz con el estado, habría sido el responsable del secuestro y serían los que, aún, mantienen privado de la libertad al hombre.
Los cabecillas que se encuentran negociando en Venezuela aseguraron que no tenían conocimiento de esta operación y, por medio de un comunicado, anunciaron que se estaría adelantado el proceso de liberación.
A su vez, se aseguró al gobierno y al pueblo colombiano que las personas raptadas fueron elegidas al azar, sin saber que la pareja de víctimas eran los padres de Luis Díaz, quien, desde Liverpool, sigue atento la situación de su familia.
Los secuestros por parte del ELN, como lo han repetido en varias ocasiones, son parte de su modelo de financiación y aseguraron que, aunque se pactara el cese bilateral al fuego, no dejarían de practicar este crimen.
Lea también: ELN califica como “error” el secuestro del padre de Luis Díaz
Después de que se conociera la noticia, varias figuras públicas del país protestaron contra la mesa negociadora, pues, argumentan, que el grupo armado no estaría mostrando voluntad para llegar a un acuerdo y, más importante aún, respetarlo.
El nuevo giro en el caso
Información revelada a la Revista Semana, aseguró que el grupo armado sí conocía del operativo y, además, se argumenta que lo venían preparando desde hace alrededor de 5 meses. Tiempo en el cual se estudió a las víctimas y planeo el operativo.
Según esta información, el plan no era liberar a la madre del jugador, no obstante, un fallido escape, obligó a los secuestradores a cambiar los planes. Inicialmente, los encargados de hacer la captura robaron dos motocicletas y abordaron a la pareja, después, se subirían a la camioneta en la que se transportaban y efectuarían el crimen.
No obstante, la camioneta de Luis Manuel presentó un fallo mecánico, lo que permitió a la mujer quedar en libertad. No obstante, aún no se sabe como terminó el plan de escape de los secuestradores.