El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo irrestricto al proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que culminó el viernes en La Habana, Cuba, el tercer ciclo.
"Desde Venezuela, como siempre, ratificamos nuestro apoyo irrestricto al proceso de diálogo que contribuye a alcanzar la paz definitiva y verdadera en favor del pueblo colombiano", escribió el mandatario en un mensaje publicado en Twitter,
Asimismo, felicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al ELN por los "acuerdos logrados en el tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana".
Te puede interesar: Ingrid Betancourt advirtió que podría haber muertos por audios de Benedetti
El Gobierno colombiano y el ELN firmaron el viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.
Se trata de la tregua más larga que han acordado hasta la fecha el Ejecutivo de la nación andina y el ELN.
Venezuela, que en noviembre pasado acogió el reinicio de este diálogo de paz, será sede del próximo ciclo de negociaciones desde el 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado.
No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones".
Lula, desde Brasil, apoyó los diálogos con el ELN
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este sábado a Colombia y su homólogo del país andino, Gustavo Petro, por el paso "fundamental" en la construcción de la paz tras el acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Felicito a Colombia, en particular al presidente Gustavo Petro, por el acuerdo de cese al fuego con el ELN. Un paso fundamental en la construcción de la paz para los pueblos latinoamericanos y en una reafirmación de la vocación de paz en Sudamérica", escribió Lula en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: ELN mantendrá secuestros a pesar de cese al fuego con Petro
El mandatario complementó así el mensaje del Gobierno brasileño, que el viernes a través de la Cancillería manifestó su "satisfacción" por el cese al fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" acordado este viernes por las autoridades de Colombia y el ELN.
El cese al fuego será a partir del 3 de agosto y que inicialmente se extenderá por 180 días, como resultado del tercer ciclo de negociaciones entre ambas partes, realizado entre el 2 y el 9 de mayo en La Habana (Cuba).