Este lunes 30 de noviembre inicia la negociación entre los gremios y los sindicatos para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año. Esta vez, debido a la pandemia, la negociación será en su mayoría a través de la virtualidad.
En la mesa de negociación estarán representantes de sindicatos de trabajadores, entre esos, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). Por parte de los gremios estarán la ANDI, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria.
La diferencia de lo planteado por las partes es muy amplia. Mientras que los sindicatos de trabajadores solicitan un aumento del 14 o 15 %, los gremios señalan que el salario mínimo 2021 en Colombia no debería aumentar más de un 3 %.
Según los sindicatos, el salario mínimo debería quedar en aproximadamente un millón de pesos y el subsidio de transporte en 120.000 pesos, es decir, un aumento del 17 % con respecto al valor actual que es de 102.854 pesos.
La solicitud de los sindicatos responde a la necesidad de buscar un salario equitativo y que esté en pro de la reactivación económica que se adelanta luego del golpe de la pandemia de Covid-19 a las finanzas del país.
"La propuesta que presentamos de un millón de pesos de salario mínimo y 120 mil pesos de auxilio de transporte, está en el marco de la necesidad de reactivar la economía" señaló Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
De otro lado, Fedesarrollo, propuso que el salario mínimo 2021 aumente entre 17.556 y 21.975 pesos. Según la entidad, un aumento superior podría ser perjudicial para quienes ganan menos de un salario mínimo.
- Le puede interesar: Conferencistas de talla mundial en la tercera edición del Festival de los Sentidos
"No hay que olvidar que tenemos un desempleo del 16 % y una informalidad elevada", explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Por su parte, el Gobierno Nacional intervendrá en la negociación en cabeza de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y Dane. Su participación será los próximos 2 y 3 de diciembre.