La trigésima asamblea MINURVI, el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, arrancó este lunes en la ciudad de Cartagena.
El Ministro de Vivienda Jonathan Malagón González, quien funge actualmente como presidente de Minurvi, dio apertura al evento que se realiza anualmente y cuenta con la participación de ministros y viceministros de vivienda de Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá, México, Brasil, Costa Rica y Perú.
- Lea también: Hermano del reguetonero Arcángel murió en accidente de tránsito
- Le puede interesar: Miguel Ceballos se suma a la campaña presidencial de David Barguil
Malagón declaró que la vivienda se ha convertido en un elemento central para sobrellevar la pandemia en América Latina.
“La vivienda se convirtió en nuestro todo”, señaló en la apertura.
También, destacó la posibilidad del encuentro presencial en Cartagena junto a autoridades de toda América Latina.
“Acá están todos los jugadores de la selección de la vivienda de América Latina”.
El ministro Malagón en su intervención como anfitrión de la trigésima Asamblea de Minurvi que se desarrolla en Cartagena, reflexionó sobre los retos en el desarrollo de vivienda y habitat para la región hacia 2030 en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Malagón señaló que 127 millones de personas en América Latina viven en asentamientos de barrios informales por lo que el desafió es trabajar en pro del ordenamiento territorial y la titulación.
Además, aseguró que 161 millones de personas todavía no tienen acceso a servicios de agua potable en América Latina. Los sectores más afectados son la población rural dispersa y a los barrios de origen informal.
Agregó también que el tercer reto será en materia sostenible, ya que 422 millones de toneladas de CO2 se producen en un año durante toda la cadena del sector de construcción en América Latina.
Así también, afirmó que una de las preocupaciones es dar respuesta desde el punto de vista habitacional a los 4.6 millones de personas refugiadas y desplazadas de Venezuela en América Latina.
¿Cómo va Colombia con los retos a 2030?
De acuerdo a lo expuesto por Minvivienda, durante su gestión se desarrolló el primer programa de mejoramiento de vivienda en la que la meta de 600 mil beneficiarios ya fue superada con 607.842.
En cuanto al crecimiento urbano señaló que se han logrado actualizar más 200 programas de ordenamiento territorial y se cuentan con más de 14 mil hectáreas de suelo habitadas.
Así también, destacó programas como “Agua al Campo” y “Agua al Barrio” con los que se han logrado alcanzar a 3 millones de los 4.6 millones de colombianos sin acceso a agua.
Sobre construcción sostenible celebró el Plan de Ecoberturas, instrumento a través del cual se quiere promover un sobreestimulo de demanda para los colombianos que quieran comprar vivienda certificada como verde.
Por último, aseguró que para el próximo año se lanzará un programa de subsidios de arrendamiento para la población migrante en Colombia.