La tasa de contagios y muertes por covid-19 en el país han hecho que las medidas gubernamentales se relajen ante las tasas de vacunación y el bajo índice de mortandad que se han reportado en los últimos días.
Por tanto, este viernes 22 de abril, el ministro de Salud Fernando Ruiz informó las nuevas medidas para comunicar las cifras relacionadas con el coid-19 a partir de mayo en el país.
Se informó que a partir de mayo, los conteos diarios de contagios y fallecimientos ya no se reportaron diariamente como se utilizó desde que llegó la pandemia al país desde el 2020, sino que ahora se realizarán los informes semanalmente por la tendencia a la baja en los últimos reportes de la entidad.
El ministro de Salud dio a conocer esta información desde Villeta, Cundinamarca donde se desarrolló un puesto de Mando Unificado atención covid - 19, el cual es liderado por el funcionario.
Con estas nuevas medidas se espera que tanto el Ministerio de Salud como las Secretarías y las entidades territoriales encargadas del sector salud empiecen a trabajar para integrar los informes diarios de covid-19 al programa de vacunación.
“Tenemos que ir avanzando en mejorar los procesos. Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal”, indicó Ruiz.
La estrategia que desde ahora se implementara para el conteo de casos y muertes se realiza ya que la curva de contagios se encuentra a la baja desde hace varios días, con el registro semanal, el ministerio de Salud busca facilitar el trabajo y aliviar la carga que han tenido los servicios de salud en los últimos años debido a las consecuencias de la pandemia.
“Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y lo que queda es consolidar el proceso financiero de los vacunados”, dijo el ministro de Salud.
Estas estrategia van de la mano con las medidas que han abierto la posibilidad de la eliminación del uso obligatorio del tapabocas, así mismo, se ha relajado la exigencia del carné de vacunación para ingresar a varios lugares en los que en principio se pedían de manera obligatoria. El Gobierno espera que el autocuidado continúe por parte de los ciudadanos con el fin de continuar la tendencia a la baja en las cifras de contagio y muerte por covid - 19.