Cada vez está más cerca la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. El sindicado de varios delitos en Estados Unidos y Colombia presenta recursos para evitar su extradición a Norteamérica.
Recientemente se conoció que el Ministerio de Justicia negó el recurso presentado por la defensa del implicado con la que se habría expresado un movimiento contra la resolución de extradición que fue firmada hace unos días por el presidente Iván Duque.
Úsuga fue uno de los delincuentes más buscado y por su actuar delictivo es requerido por la justicia de EE.UU. para que responda por los hechos de narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
En la última semana, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud presentado por el gobierno de Estados Unidos para que alias ‘Otoniel’, pague condena en dicho país luego de ser capturado por las autoridades colombianas.
En su decisión, la Corte Suprema de Justicia aclaró que el aval de extradición no significa que el señalado no responderá por sus delitos en Colombia, es por eso que instó a la Fiscalía a realizar las investigaciones pertinentes.
Duque dio luz verde para concretar la extradición de Úsuga a territorio norteamericano, sin embargo, la decisión fue apelada por la defensa de ‘Otoniel’ a través de un recurso jurídico.
De esta manera, el recurso para tumbar la extradición tendría que ser firmada por el presidente de la república, pero el ministerio de Justicia comunicó su respuesta a la presidencia donde negó el recurso otorgado por la defensa del jefe del Clan del Golfo.
Lo que procede para la materialización de la extradición será la firma del presidente Duque para que se oficialice la negativa del MinJusticia, esto, para solicitar las garantias de ley al gobierno norteamericano con el fin de que se brinde el trato correcto al ‘Otoniel’.
Lo único que resta tras los procedimientos de rutina será coordinar la logística con EE.UU. para realizar el envío del Úsuga, lo cual se podría dar en las próximas horas.