Durante una audiencia sobre la reforma de la Salud en la ciudad de Cali, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el pago de todos los compromisos pendientes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que serán saldados a finales de este mes.
"Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no están suministrando medicamentos porque no tienen recursos", aseguró Jaramillo.
Según el jefe de cartera, serán 3 billones de pesos los que serán destinados para cumplir con este pago con estas entidades, cuyas deudas acarrean desde la anterior administración.
“Nos falta pagar diciembre de presupuestos máximos y ajuste que no se había hecho antes y que lo vamos a entregar ahora en febrero, eso equivale a un billón ciento cuarenta mil millones de pesos. Ya tenemos por Confis, $819.000 millones de pesos para pagar lo que se quedó debiendo del 2022 en presupuestos; vamos a pagar todo lo que tiene que ver con Covid y migrantes, serán 3 billones que van a recibir estos días las EPS”, dijo.
Con este anuncio, Jaramillo hace un compromiso para fortalecer la prestación de los servicios a través la Nueva EPS, para convertirla en una "gestora de vida".