Este viernes, 5 de mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó a través de una rueda de prensa las buenas noticias que se derivan de la baja en las tasas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró en abril.
Colombia registró una inflación del 0,78 % en abril, lo cual situó la interanual en el 12,82 %, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Lea también: El chiste de Petro sobre el dictador español Francisco Franco
Eso significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue 0,47 puntos porcentuales inferior al del mismo mes de 2022, cuando marcó el 1,25 %, pero a pesar de ese resultado la inflación interanual subió 3,59 puntos en comparación con el 9,23 % del mismo periodo de 2022.
Frente a estos resultados expuestos por la entidad, el ministro de Hacienda hizo énfasis en que las tasas de interés del Banco de la República empezarán a detenerse tras presentar alzas continuas en los últimos meses.
"Es importante recordar que la Junta de mayo no tocará la tasa de intervención y se volverá a revisar en la reunión de junio cuando tengamos otro adicional de inflación. Creo seriamente que la senda de crecimiento de la tasa de ustedes terminó. Pero la Junta del Banco es independiente, yo allá soy solo un voto", anunció el jefe de cartera durante su reunión con medios de comunicación.
Sube a 13,25 % las tasas de interés en Colombia:
El Banco de la República de Colombia aprobó un nuevo aumento de 25 puntos básicos de la tasa básica de interés, que fue fijada en el 13,25 % para mayo, debido a que la inflación, aunque estable, sigue alta.
Además: Los productos que más subieron de precio en el último mes
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo en una rueda de prensa que cuatro miembros de la junta directiva del Banco votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.