El Ministerio de Salud y Protección Social promueve la afiliación de la población migrante al Sistema General de Seguridad Social (SGSS), esto con el fin de garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes en el país.
En el plan de afiliación ya se realizaron jornadas en Riohacha, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta y durante este mes se dará continuidad a las afiliaciones en ciudades como Soacha el 16 diciembre, en Cali el 17 y Bogotá el 18.
Estas jornadas se llevarán a cabo junto a la ejecución del plan de vacunación nacional en donde se incluye a la población migrante que reside en el país, las estrategias se dan con el fin de brindar y asegurar la salud pública en el territorio.
Los extranjeros que residan en territorio colombiano podrán realizar la afiliación al sistema de salud presentando el Permiso por Protección Temporal (PPT), el cual es un documento de identificación válido para los migrantes venezolanos. Luego, la persona podrá realizar la afiliación al SGSS en la EPS de su elección siempre y cuando se encuentre en la misma zona de residencia.
El Ministerio de Salud dispuso a través del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, una funcionalidad que dispone los datos suministrados por Migración Colombia, en los cuales se identifican los territorios en los que residen los migrantes para agilizar el proceso de afiliación.
El ente hace un llamado a las entidades territoriales para que, a través de instrumentos dispuestos se adelanten las gestiones para que se garantice la afiliación de la población migrante al Sistema General de Seguridad Social.
Para la disposición de esta iniciativa, se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional en conjunto con USAID, DNP y Migración Colombia.
Para acceder a los servicios de salud, si la persona es empleado o trabajador independiente debe afiliarse a una EPS bajo el régimen contributivo. En el caso de que no se cuente con los recursos económicos la persona deberá acercarse a la Alcaldía del municipio en que reside e iniciar el trámite de afiliación en una EPS de régimen subsidiado.