Uno de los grandes retos de los próximos años en Colombia es la transición energética, la cual, pasará de la utilización de los mecanismos tradicionales para la producción de energías a algunas herramientas limpias que sean más amigables con el medio ambiente.
Como un punto fundamental de su plan de Gobierno el presidente Gustavo Petro a través del ministerio de Minas viene impulsando el cambio a las energías verdes, sin embargo, las críticas frente a la jefe de la cartera, Irene Vélez y sus declaraciones sobre la suspensión de contratos dedicados a la exploración y explotación de hidrocarburos en los próximos años.
Lea también: “EPS no serán eliminadas”, así lo confirmó el Gobierno de Gustavo Petro
Frente a las especulaciones sobre el paso a paso de la transición energética en Colombia, Camilo Prieto, especialista en temas de energía es Investigador del Grupo de Asuntos Nucleares en Colombia contó en Kienyke.com los retos que se tienen en esta materia.
“Si Colombia quiere su soberanía alimenticia necesita producir más abonos y esto se hace con gas natural. Además, si en el país se quiere disminuir el impacto de un energético altamente contaminante como lo es el carbón debe subir las reservas de gas que tenemos en el país y eso nos puede ayudar a apalancar los recursos para ir financiando la transición energética”, apuntó Prieto.
Las zonas con mayor potencial para los proyectos relacionados con las energías generadas por viento y sol es La Guajira, una zona donde se encuentran las condiciones favorables para que se impulsen los proyectos. Sin embargo, no se han podido poner cables de alta tensión por problemas con conflictividades con las comunidades y por la no priorización de estos ejercicios.
“A pesar de que estén los parques, esto me aumenta una tarifa llamada las restricciones, es prioritario que se conecten y empiecen estos proyectos”, apuntó el especialista.
Además: Reconocida empresa colombiana abrió vacantes de empleo
Así mismo, el analista apuntó que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el control de los precios de la energía en Colombia es un riesgo para el mercado de las energías renovables.
“La regulación de los precios del mercado de energía es muy complejo por factores como que por ejemplo, en los próximos meses vendrá el fenómeno del niño, por lo que el Kilovatio/hora de generación que aportan las hidroeléctricas posiblemente subirá”, dijo Prieto.