Después de casi dos meses desde que volvió a escalarse la violencia en el conflicto entre Israel y Hamás, una familia de palestinos, con raíces en Colombia, logró llegar al país cafetero luego de que recibieran la nacionalidad por parte del gobierno.
En esta familia, el hombre, ya era nacionalizado en el país, al igual que sus hijos, pues, desde temprana edad, realizó los trámites necesarios para estos obtuvieran la doble nacionalidad y pudieran entrar a Colombia.
No obstante, la madre de los pequeños y esposa del colombiano no contaba con este permiso, por lo que, en los pasados vuelos realizados por La Fuerza Aeroespacial Colombiana, no habían podido regresar al país.
Esto cambió cuando, a finales de la tarde del 24 de noviembre, la familia, después de que la mujer recibiera la nacionalidad, logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Cabe aclarar que el destino final de la familia es la ciudad de Barranquilla.
Esta familia, hasta hace unos días, se encontraba dentro de la Franja de Gaza, el epicentro de los ataques del ejército israelí contra el grupo Hamás que, como daño colateral, ha dejado a miles de civiles palestinos muertos.
“Llegó a Colombia la ciudadana palestina que se encontraba en la Franja de Gaza con su familia, gracias al gesto humanitario del presidente Gustavo Petro”, anunció la Cancillería a través de una publicación en redes sociales junto a un video de los viajeros llegando al país.
El proceso para que esta familia llegara a suelo latinoamericano fue facilitado por el hecho que, el hombre de la familia habría nacido en la ciudad caribeña y, en su infancia, se mudó junto a su familia a oriente medio.
Lea también: Milei asegura que cerrará el Banco Central de Argentina
Cabe resaltar que Barranquilla es una ciudad en dónde una parte grande de la población cuenta con descendencia del Medio Oriente gracias a las migraciones masivas que se presentaron tras varias guerras civiles en estos lugares.
Otro de los factores que ayudó a esta familia a realizar el viaje es el apoyo que, desde el gobierno de Gustavo Petro, se está demostrando hacia el pueblo palestino, pues, además de nacionalizar a esta mujer, se aseguró que se seguirá enviando ayuda humanitaria a las personas en la Franja de Gaza.
Cabe resaltar que, al momento, el ejército israelí se encuentra en un alto al fuego negociado con las cabezas de Hamás, tras la liberación de varios rehenes que, desde el siete de octubre, se encontraban bajo custodia del grupo palestino.