La línea de atención dispuesta por las autoridades colombianas para atender casos de salud mental (192) ha recibido 2.100 llamadas a lo largo de un mes de funcionamiento y en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Así lo informó el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que también se reveló que los grupos por edad de mayor consulta y atención son los comprendidos entre los 20 a 24 años, 25 a 29 años y el 35 a 39 años, cada uno con el 9 % en la distribución porcentual.
Después está con el 8% el grupo entre los 30 a 34 años; y con el 7% los de 40 a 44 años y los de 45 a 49 años.
“Se identifica así que los adultos son los que más atenciones solicitan a la línea 192 en su componente de salud mental. Sin embargo, también se han registrado atenciones a niños, adolescentes y población de adulto mayor en números menores”, dice la cartera de Salud en la nota de prensa.
Lea aquí: Matarife, la serie sobre Uribe que tiene expectantes a los colombianos.
Lea también: Garavito, hospitalizado de nuevo en Valledupar por leucemia.
De acuerdo a Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, “las razones por las cuales las personas consultan con mayor frecuencia son síntomas de depresión, de ansiedad, afectaciones por distintas formas de violencia al interior del hogar y consumo de sustancias psicoactivas”.
Según los registros, las consultas en primer lugar provienen de Bogotá (25 %), Antioquia (12 %), Cundinamarca (10 %), Atlántico (9 %), Valle del Cauca (8 %), Bolívar (4 %), seguidos por el resto de departamentos en menor porcentaje o participación.
Entre tanto, otro grupo de llamadas a la línea 192 están relacionadas con distintas formas de violencia al interior del hogar. Además, las cifras indican que la mayoría de las consultas son de parte de mujeres, con un 58 % de los casos, es decir 1.221 llamadas.
A la fecha, el análisis reflejó que la orientación psicológica es el tipo de atención más requerida con el 41 %. Mientras tanto, el 12 % de los casos tuvieron remisión al sector salud, un 11 % acompañamiento y otro 8 % recibieron información.
Colombia permanece en un aislamiento preventivo desde el 24 de marzo debido al coronavirus. Y aunque paulatinamente se ha permitido realizar cierto tipo de actividades y el retorno a labores a varios sectores, aún no se ha levantado del todo la medida.
El país registra 14.216 casos positivos y 546 muertes por la enfermedad.