Este jueves 27 de agosto el Senado de la República votó para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional y que entra a ocupar la silla que deja el magistrado Luis Guillermo Guerrero tras finalizar su periodo el próximo 4 de septiembre.
Con 58 votos Jorge Enrique Ibáñez ganó la elección a magistrado y se trata de una ficha conservadora que llega a la Corte Constitucional. Sus dos contrincantes, Natalia Ángel y Marino Tadeo Henao recibieron 38 votos y 6 votos respectivamente.
¿Quién es Jorge Enrique Ibáñez, nuevo magistrado de la Corte Constitucional?
Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Derecho Público, es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.
Se destaca en su experiencia profesional como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997, que se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y que ha hecho numerosas consultorías en temas de derecho Administrativo, Constitucional, Internacional, Económico y Privado.
Además Ibáñez fue el presidente del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, y declaró nulo el contrato de construcción Ruta del Sol II. Además, el aspirante ha escrito más de 20 libros y ha sido docente en varias universidades, como Los Andes, la Sergio Arboleda y la Javeriana.
- Le puede interesar: Luz verde para los vuelos internacionales en Colombia
“Asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia, aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento, mi experiencia y desde allí al país, en el respeto del orden constitucional y del Estado de derecho. Con la ética, la transparencia, la rectitud, la moralidad, la disciplina, la responsabilidad, el rigor y la objetividad que la comunidad y la administración de justicia exigen de un magistrado de la Corte Constitucional”, dijo el nuevo magistrado minutos después de conocerse el resultado.