Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmó que en las últimas semanas se había presentado un aumento de la variante colombiana de Covid-19 en Madrid. El Instituto Nacional de Salud rechazó esa información y explicó por qué dicha afirmación no es verídica.
En primer lugar es clave señalar que, la viceconsejería de Salud Pública de la Comunidad de Madrid expresó que esta variante del coronavirus podría generar problemas en relación con las vacunas que se han desarrollado.
La noticia se difundió rápidamente en diferentes medios españoles, que alertaban sobre la presencia de una nueva cepa proveniente de Colombia. Ante ese panorama el INS reacción para desmentir la información revelada por Zapatero.
Según explicó el INS en su cuenta de Twitter, no existe ninguna cepa colombiana. Y que el B1.621, incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del grupo de interés de vigilancia especial, es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curazao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países.
"Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó. No se trata entonces de ningún Linaje Colombiano, si no de una investigación colombiana", detalló el INS.
Así mismo, explicó que la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de las variantes, se usan ahora letras del alfabeto griego. Ya no mas UK, Sudafrica, India, etc, precisamente para evitar la estigmatización a los países que han hecho el esfuerzo de descubrir las variantes que están circulando en las diferentes regiones del mundo.
- Le puede interesar: Colombia recibe más de un millón de vacunas Pfizer y AstraZeneca
El INS además aclaró que ninguna de las variantes que circula en el mundo ha demostrado que no le sirvan las vacunas contra el Covid-19 que han desarrollado las diferentes farmacéuticas.
"Que lleguen colombianos con B1.621 a España SI es posible. Así como de EU, Alemania, México etc. Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese linaje", concluyó el Instituto Nacional de Salud.
Vale la pena mencionar que según el INS, en Colombia hay 54 linajes del coronavirus. Como es bien sabido, el virus muta de manera natural para adaptarse, precisamente es por eso que se dan los linajes. Actualmente a nivel mundial existen más de 8.000 linajes.
En Colombia “tenemos cinco linajes que son predominantes (…) y eso va generando que se manifiesten de maneras más comunes en el territorio”, explica Marcela Mercado, directora de Investigación de Salud Pública del INS.
El reporte entregado por el INS detalló que “entre las variantes detectadas en el país se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B. 1. 111, linaje que se considera común, circulando en 75 países”. Dicha cepa es la segunda más común en el país, además contiene un total de 13 mutaciones diferentes.
Por su parte, tras ser demostrada su presencia en varios linajes, como en la cepa brasileña, y en la cepa sudafricana, conocidas por tener un nivel más rápido de propagación, el personal investigativo adelanta diferentes estudios.