La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) viene registrando el contagio de coronavirus en poblaciones indígenas del país. Según el último reporte son 13 los pueblos afectados entre los que se encuentra los Tikuna, Tariano, Miraña, Inga, Yucuna y Cocaína.
Con corte del 11 de mayo y según datos que logran conseguir a través del Instituto Nacional de Salud, van 142 personas contagiadas por la enfermedad y 8 indígenas han fallecido.
Además dicen que en total son 321.611 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio; "La ONIC ha identificado 143 resguardos con comunidades en riesgo que suman 85.199 familias al interior de resguardos (26.4%) y 236.412 familias que habitan sus territorios ancestrales (73.5%), Comunidades en contexto de ciudad 2139 (0,67%)".
Desde esta autoridad indígena indican que la situación de estos pueblos en Colombia respecto de la pandemia, son cada vez más dramáticos, se profundiza la alta vulnerabilidad frente a la situación de salud que históricamente los ha afectado y se ratifica la urgencia del llamado realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno nacional, para que actué y proteja el derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas.
Este es el mapa de contagio que han diseñado desde la ONIC:
La autoridad indígena además indica que el 10,7% de los casos acumulados en todo el país (1185) se presentan en ciudades con menos de 20.000 habitantes, de tal manera que se confirma la tendencia de acumulación de casos en municipios que no poseen la infraestructura en el sistema de salud para hacerle frente de manera adecuada a la pandemia.
Situación que vive el departamento del Amazonas en específico su capital Leticia que con 80.000 habitantes, es hoy uno de los mayores focos de contagio entre otras cosas por su frontera con Brasil.