El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó a partir de 9 indicadores y la ayuda de expertos de universidades, el Gobierno Nacional evaluará la progresión de la pandemia del Covid-19 y tomará las decisiones del caso, en relación con la nueva etapa que contempla la reactivación de los sectores económicos de la construcción y la industria de manufacturas.
“Estos indicadores serán evaluados permanentemente; los estaremos midiendo permanentemente con un grupo de expertos, algunos expertos que somos de las entidades públicas, responsables del seguimiento y, obviamente, también un grupo muy importante de expertos y de especialistas de universidades públicas y privadas”, indicó.
Los indicadores son la tasa a la cual crece la transmisión del virus y esto le permitiría a las autoridades de Salud tomar las decisiones más adecuadas para poder tener la evidencia para decidir si continuará el distanciamiento social de la gente de manera general o permitir la salida de algunos sectores en un proceso regulado.
Estos serían aspectos bajo los cuales se harán las mediciones:
- El número reproductivo Ro: La tasa a la cual se está dando y está creciendo la transmisión de casos.
- El indicador de morbilidad o de enfermedad: Cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos van acumulados.
- Letalidad: El porcentaje de personas que han fallecido y el total de casos identificados que son positivos.
- Mortalidad general: Cuántas personas están muriendo a nivel nacional por diferentes causas.
- Días de duplicación: Cada cuántos días se está duplicando el número de casos de contagio.
- Positividad: Cuál es el porcentaje de muestras positivas dentro del total de muestras de covid-19 que se están tomando o se han procesado.
- Número de ocupación de UCI: Qué porcentaje del total de camas de unidades cuidado intensivo se están utilizando.
- Movilidad: Porcentaje de ocupación en los servicios de transporte masivo en las 5 mayores grandes ciudades.
- Transacciones físicas: Número de transacciones en cajeros automáticos y en cajeros de supermercados en una ciudad o territorio determinado, lo cual sirve para indicar cómo se está moviendo la población y qué densidad tenemos.