En un nuevo programa de prevención y acción del Gobierno Nacional, el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz aseguró que los médicos y miembros en general de la salud recibirán un reconocimiento económico especial.
"Tenemos un presupuesto aprobado de 450 mil millones de pesos" que estarán dirigidos a los trabajadores de la primera línea de atención del Covid-19.
De acuerdo a Ruiz, esta ayuda beneficiará a 43 mil profesionales del sector. "Este es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno Nacional para apoyar y posibilitar que todos nuestros trabajadores lleguen con un alto sentido de pertenencia y un afecto por lo que hacen".
Este incentivo que les será otorgado también se realiza por el sacrificio que realizan a diario para contrarrestar el virus en la región.
Dentro de los más de 40 mil beneficiados están incluidos los médicos generales, intensivistas, internistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas, bacteriólogos, nutricionistas, técnicos radiólogos y terapeutas respiratorios y ocupacionales.
Desde el Ministerio de Salud resaltan que ese reconocimiento económico también cuenta a las personas que hacen vigilancia epidemiológica, también conocidos como "detectives de las enfermedades".
Dentro del programa de prevención y acción también se habló de los protocolos que deberán seguir los sectores de manufactura y construcción, a partir del lunes 27 de abril. Fecha en que reanudan sus respectivas actividades.
El Gobierno Nacional, en voz de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, expuso unos lineamientos que los trabajadores tendrán que cumplir en sus lugares de trabajo. De no acatar las medidas, el gobierno está en la obligación de suspender las labores.
Las empresas deberán incluir en sus establecimientos lavamanos adicionales para la higiene de los trabajadores, a quienes al momento de ingresar, se les tomará la temperatura.
Cada empleado deberá contar con un kit de elementos básicos de seguridad y una careta de protección. La distancia entre cada uno tendrá que ser de dos metros, así como se viene realizando en los medios de transporte como TransMilenio. El uso de tapabocas y guantes será obligatorio.
Las anteriores medidas estarán vigiladas por un supervisor de salud y seguridad, quien a través de una bitácora entregará un balance semanal al gobierno.