Los hombres también lideran iniciativas que no son provida y conciernen directamente al bienestar de las mujeres, luego de 23 años, la Corte Constitucional recibió dos demandas hechas por hombres que exigen despenalizar el aborto en toda clase de circunstancia.
En la petición recibida por la Corte se pide eliminar el artículo 122 del Código Penal en el que se establecen penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que accedan al aborto ignorando las tres causales permitidas en la actualidad.
Según la norma, las sanciones también serían implementados al médico o profesional que practique el aborto en la mujer en cuestión.
- Lea también: Coronavirus en Colombia: reportan 7.665 contagios este 8 de septiembre
- Además: "No le temo a la verdad": Timochenko dará su versión ante la JEP
- Le puede interesar: Disminuyen los casos de coronavirus en Colombia: se registraron 5.327 contagios
Los individuos adjuntaron dos demandas que apelan el argumento que expresa que la norma actual obliga a la mujer a concebir una familia, irrespetando su derecho a libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.
Una de las demandas indica que temas como la sexualidad y reproducción son muy personales y que cada persona debería tener independencia al respecto.
En otras palabras, cada ser humano tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, y ninguna ley debería obligarle a concebir, “Los derechos sexuales proporcionan a todas las personas la autoridad para decidir autónomamente tener o no relaciones sexuales y con quien”, se lee en dicha demanda.
Más adelante se agrega: “los derechos reproductivos otorgan facultad de adoptar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de procrear o no y cuándo, con qué frecuencia hacerlo”.
Los hombres agregan que la norma deja al Estado obligar a las personas a crear una familia, porque con el solo hecho de quedar embarazada, la mujer se ve obligada a tenerlo, ya que el aborto es una opción difícil en el panorama nacional, y de no apelar a las 3 condiciones, cometería un delito.