
Los ojos de las autoridades se han posado sobre la empresa Hidra Seguridad Ltda, constituida en agosto del 2022 en Bogotá, debido a un audio revelador del líder del Clan del Golfo, alias Otoniel en donde se le vincula con narcotraficantes.
Dentro de la compañía figuran nombres que han llamado la atención de las autoridades, ya que como escoltas y supervisores se menciona, entre ellos, a Dionisio de Jesús Vera Olmos, un exnarcotraficante que cumplió una condena de 12 años en Estados Unidos, y que actualmente estaría desaparecido en Guayaquil, Ecuador, según lo reveló el diario El Tiempo.
-
Lea también: Los tres frentes en los que se enfocará MinDefensa
La situación ha despertado el interés de las autoridades colombianas y estadounidenses, quienes ya se han puesto en labores de investigación de los posibles vínculos de esta empresa de seguridad y ex miembros relacionados al mundo del narcotráfico y esmeraldas.
Hidra Seguridad Ltda, se constituyó oficialmente con un capital de 600 millones de pesos colombianos, y opera en un sector de alta relevancia de la capital. Según mencionaron en el medio en mención, los registros de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, además de Vera Olmos, aparecerían otros nombres que también causan curiosidad al interior de las autoridades.
Uno de esos nombres que también apareció es el de Jorge Luis Blanco Rodríguez, conocido como alias el Burro, quien fue capturado en el año 2013 en Bogotá y posteriormente extraditado a los Estados Unidos por su vinculación con narcotraficantes mexicanos y colombianos, como José Evaristo Linares, conocido por el alias de Don Eva, Pedro Guerrero Castillo, alias Cuchillo y Daniela Barrera, alias el Loco Barrera.
Sin embargo, no solo nombres aliados o vinculados al narcotráfico aparecen en esta empresa. Sino que, el sector de las esmeraldas también se vio vinculado, según detalla El Tiempo.
Uno de los más sonados es el de Edwin Bayardo Molina Castañeda, presidente de la Asociación de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), quien de paso, es hijo de la alcaldesa de Muzo, Ximena Castañeda, perteneciente al Partido Alianza Verde.
Otro de los nombres rutilantes es el de Carlos Julio Molina Murcia, miembro de la junta directiva de la empresa Esmeralda Santa Rosa, quien comparte el espacio con Jesús Hernando Sánchez Sierra, un empresario que ha sido blanco de atentados y que también fue mencionado en el audio de alias Otoniel. En dicho audio, ordenaba el asesinato de Sánchez Sierra como de Vera Olmos, quien habría desaparecido hace un par de semanas en el país vecino, Ecuador.
En este momento, las autoridades han iniciado una revisión exhaustiva de todos los permisos que fueron otorgados a la empresa, los antecedentes de las personas que se registraron como escoltas y supervisores. Con esto se busca determinar cómo dos ex narcotraficantes lograron obtener acreditaciones en una empresa de esta índole.