Una de las necesidades que ha planteado el presidente Gustavo Petro se ha basado en la necesidad de generar programas e iniciativas que apoyen a la población joven del país, por tanto, las más recientes declaraciones del mandatario se presentan como una oportunidad de que esa población se aparte de las bandas criminales.
Entre los resultados que daría dicha estrategia el primer mandatario estaría presentada para más de 100.000 jóvenes que podrían salir del mundo criminal mediante incentivos económicos, según declaró el presidente.
El pronunciamiento realizado por el presidente se dio en la posesión de consejeras, directoras y directores del Gobierno nacional que inician funciones en el nuevo gobierno, por lo que los propósitos para el seguimiento de los jóvenes dan continuidad.
Para este objetivo, el primer mandatario apuntó que los jóvenes serán extraídos de las bandas criminales que tienen presencia en el país, esto para que tengan oportunidades de continuar o culminar los estudios.
Bajo estas estrategias se otorgó la dirección a la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, iniciar con una investigación dentro de la institución para que analice las mafias y formas de corrupción que se han presentado allí, apuntando que esa institución no es un punto para las influencias políticas.
De esta manera, se apuntó la necesidad de identificar irregularidades dentro de las funciones que tienen relación con el ICBF en el país, además, se tendrá como prioridad el trato a los niños, niñas y adolescentes en esta nueva dirección, según lo anunciado en el evento.
En el mismo evento el presidente apuntó la posibilidad de la creación de un apoyo financiero a los adultos mayores que no tienen una pensión y que, por ende, están en los índices más altos de pobreza a nivel nacional. La propuesta ha sido interpretada como una mejora al programa Colombia Mayor, que les entrega un bono de 80.000 pesos a dichos ciudadanos. Ahora, el bono sería de medio millón de pesos.